| Crónica | Día intenso en La Moncloa |
Fondo rico, fondo pobre
El presidente de Murcia critica que cuando un presidente plantea una necesidad aparece un fondo, mientras el de Aragón plantea que una autonomía podrá acogerse a varios

Los presidentes de Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón
madrid
José Luis Rodríguez Zapatero retomó la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica tras el breve descanso navideño y recibió este lunes en La Moncloa a los presidentes de Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia. En esta segunda etapa de conversaciones autonómicas, el presidente del Gobierno anunció la creación de un nuevo fondo económico para compensar a las comunidades con un bajo crecimiento demográfico para intentar satisfacer las necesidades de las autonomías que no podían beneficiarse del fondo de competitividad, al que acceden los territorios más ricos, en los que más ha crecido la población, y tampoco encajaban en los parámetros previstos para el de convergencia, destinado a las regiones más pobres.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, encontró en la ruptura de la bilateralidad un elemento positivo de la actual situación de la negociación a múltiples bandas aunque expresó su «decepción» por la negativa del presidente del Gobierno a satisfacer la deuda histórica de su autonomía, cifrada en 1.60 millones de euros, en función del crecimiento de su población en los años de vigencia del actual modelo sin que haya sido actualizado su cálculo para la financiación. Valcárcel también se quejó de la «imprecisión» de las propuestas gubernamentales y criticó la solución de Rodríguez Zapatero a las reivindicaciones autonómicas. «Da la sensación de que cuando viene un presidente con su problema, bajo la chistera, hay un nuevo fondo», denunció .
Más optimista se mostró el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, quien vio en el documento marco del Gobierno una propuesta «que va en la buena dirección y permitirá llegar a un acuerdo». También celebró el anunció del nuevo fondo que tendrá en cuenta la evolución demográfica de las regiones que tienen un crecimiento inferior a la media pero cuyas circunstancias exigen mayor financiación. Aragón presenta características similares a las de la comunidad castellano leonesa, e Iglesias mostró su satisfacción porque Rodríguez Zapatero le dio garantías de que el nuevo sistema va a ponderar la superficie de la región, la dispersión de sus habitantes y el envejecimiento de su población.
El presidente aragonés precisó que, además de Aragón y Castilla y León, se beneficiarán del nuevo fondo de impulso al crecimiento demográfico Asturias y Extremadura. Además, explicó que los fondos no son excluyentes de modo que una autonomía podría acogerse a varios porque el nuevo modelo contempla «parámetros universales y otros específicos». Ello obedece, según explicó, al deseo de Rodríguez Zapatero de que el sistema de financiación sea «muy pegado al suelo, que contemple las especificidades de cada territorio».