Diario de León

Gobierno y Junta activan el máximo nivel de emergencia durante la mañana ante la dificultad del tránsito rodado

Otra nevada sorprende a la provincia y afecta a un centenar de tramos de carretera

Los accesos a Asturias por Pajares y el Huerna sufren restricciones parael tráfico pesado

La nevada que sorprendió a la provincia de madrugada llegó prácticamente a todos los rincones de Leó

La nevada que sorprendió a la provincia de madrugada llegó prácticamente a todos los rincones de Leó

Publicado por
A. G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

redacción

El nuevo frente frío, que atravesó ayer la provincia de este a oeste con nevadas que dejaron entre cinco y quince centímetros de manto, obligó a la Delegación del Gobierno en la comunidad a activar a las 8.00 en León -”hasta minutos antes de las 15.00 horas-” la fase de emergencia situación 1 ante las precipitaciones blancas generalizadas. También la Junta puso en marcha a primera hora de la mañana los dispositivos del Nivel 1 del Plan de Protección Civil por la previsión de dificultades de tránsito en las carreteras.

La nieve, que no sólo llegó a la montaña, sino a la propia capital, a todo el sur de la provincia y prácticamente a todos los rincones de León, causó problemas en la circulación en la red nacional. Así, entre las 2.45 y las 4.30 horas de la madrugada el tráfico en la autopista del Huerna (AP-66) se vio limitado para camiones y articulados. También en el Puerto de Pajares (N-630) hubo restricciones para este tipo de vehículos entre las 2.45 y las 5.30 horas. Igualmente, durante la mañana los puertos del Pontón (N-625) y San Glorio (N-621) permanecieron cerrados para los camiones, mientras que los turismos requirieron cadenas. A lo largo de la jornada, el tráfico se normalizó tras la acción de las quitanieves.

La situación obligó a constituir en la Subdelegación del Gobierno el Centro de Coordinación Operativa, que integra a los principales representantes del equipo especial ante nevadas: Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Jefatura Provincial de Tráfico y Unidad de Carreteras.

Partes de una jornada

De acuerdo al primer parte de incidencias en las carreteras remitido a las 8.00 horas por la Junta, en León existían en esos momentos un centenar de tramos donde era preciso el uso de cadenas, además de otra veintena con recomendación de prudencia para su tránsito por la nieve y el hielo. Ya en el segundo listado, enviado a las 14.00 horas, contabilizaba casi cien tramos con precaución y una treintena con cadenas.

Al cierre de esta edición, según el parte de la DGT, se requería el uso de cadenas para transitar por los puertos de Monteviejo, Picones, Pando, San Isidro y La Espina. Además, permanecen cerrados al tráfico Tarna y Las Señales. También señala dificultades para conducir en la N-630 en el trayecto entre Villamanín y el puerto de Pajares.

La predicción del Instituto Nacional de Meterología fija para hoy en León la subida de la cota de nieve hasta los 900 metros. Los cielos estarán poco nubosos. Habrá bancos de niebla asociados a capas de nubes bajas y cencellada (escarcha).

tracking