Diario de León

Una docena de colectivos que trabajan con la discapacidad participan en el proyecto del Musac

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

león

La entrada en el Musac de las personas con discapacidad gravemente afectadas ha sido la puerta de acceso para otros colectivos de personas con discapacidad. Una docena de ellos mantienen actividades continuadas con el programa del Musac Especial, desde diferentes grupos de los centros de Asprona en León (Quintana Raneros, Virgen del Camino, Julio del Campo...) a la Asociación de Familiares de Alzhéimer de León, con su unidad de la memoria.

Entre los proyectos más inmediatos figura la realización de un documental en el macro centro que Asprona gestiona en Quintana Raneros, con un centro ocupaciona, centro especial de empleo y residencia.

Otra de las iniciativas parte de las demandas del colectivo de personas del centro de referencia estatal de San Andrés para personas con gran discapacidad física, con quienes crearán un blog bajo el lema accesibilidad para todos. Con este grupo realizaron un taller de fotografía a partir de la dualidad de lo visible y lo invisible y trabajaron en las partes invisibles del museo.

Con las personas con enfermedad mental trabajan desde diferentes ámbitos: Santa Isabel (con quien hicieron la obra de títeres

), el centro de rehabilitación psicosocial San Juan de Dios, el Hospital San Antonio Abad y Alfaem.

«Un museo da para mucho», admite Nadia Teixeira, para quien la experiencia con el mundo de la discapacidad ha supuesto descubrir un mundo nuevo e indagar mucho acerca del arte y la educación especial.

Las personas con discapacidad participaron en la jam session del taller de danza contemporánea Contact, Amidown León participa asiduamente con dos grupos en las diferentes exposiciones, Aspaym, que trabaja con personas con discapacidad física, y Aspace, dedicada a las personas con parálisis cerebral. La asociación Autismo León y el equipo específico de personas con déficit auditivo de la Dirección Provincial de Educación de León han sido las últimas en incorporarse.

tracking