«Facilitamos accesibilidad para las personas sordas»
a. g. | león
Espacios con luz, un discurso más sencillo, vocalización, no hablar rápido y atender a la intérprete son algunas de las estrategias que utiliza Mariola Campelo en el trabajo que realiza con personas sordas y con discapacidad auditiva en el Musac en colaboración con el equipo específico de personas déficit auditivo de la Junta de Castilla y León, que trabaja con escolares de toda la provincia.
La primera exposición en la que participaron fue la de Blanca Li: «Como era muy oscura nos servimos de una linterna para facilitar la lectura de labios y la visibilidad de la intérprete de Lengua de Signos Española».
«El trabajo se basa en un intento de crear dentro del museo un espacio accesible para el arte, la cultura y la información», subraya la educadora. Otra de las adaptaciones que realizan es el tiempo de duración de la visita guiada a la exposición, de dos horas en lugar de una que suele durar: «Se alarga porque no pueden mirar a la intérprete y educadora a la vez que miran las obras», explica.
A partir de esta experiencia, el grupo de educación del Musac ha estudiado los sistemas de ayudas auditivas como el lazo de inducción para uso colectivo, los bucles magnéticos de uso individual y las signoguías, que son algunas de las herramientas que se están incorporando para facilitar el acceso a la cultura y al ocio de las personas sordas y con deficiencia auditiva.
Con estas herramientas se propicia la autonomía de estas personas en el museo, aunque por el momento no existen previsiones para incoporar estos recursos en el Musac.