La mujer, de origen extranjero, recibió seis cuchilladas en el cuello pero no se teme por su vida
Varios ciudadanos permiten detener a un hombre que apuñalaba a su ex pareja
Un conductor aprovechó el desconcierto para introducir en su vehículo a la víctima

El presunto agresor es custodiado por agentes policiales
barcelona
Nuevo caso de violencia machista en Barcelona, por suerte sin tener que lamentar una víctima mortal más. Una mujer resultó gravemente herida ayer en el centro de la ciudad condal, como consecuencia de la media docena de cuchilladas que le asestó en el cuello su ex pareja sentimental en plena calle. La intervención de varios transeúntes evitó un mayor ensañamiento del hombre y facilitó además su posterior detención por parte de los Mossos d-™Esquadra. La víctima perdió mucha sangre y fue ingresada en un centro hospitalario, aunque, en principio no se teme por su vida.
Sobre las nueve de la mañana y muy cerca del templo de la Sagrada Familia, un hombre, español de 35 años, y una mujer, de unos 30 y de origen extranjero, caminaban por la acera cuando, de repente, el varón sacó un cuchillo de cocina de grandes dimensiones y empezó a apuñalar a la mujer de forma «encarnizada» en medio de la calle y delante del resto de viandantes, según los testigos visuales del suceso.
«Ni a un cerdo se le mata de la forma en que le estaba acuchillando, con puñaladas en la cabeza y la mujer dándole patadas para defenderse», afirmó uno de los presentes. Otro recalcó el ensañamiento del agresor con su víctima. «No ha titubeado en ningún momento. Estaba muy tranquilo. Incluso cuando la chica ha caído al suelo ha ido a buscarle el cuello y no ha parado», dijo.
Algunos vecinos intentaron separarles sin éxito, hasta que una persona, que llegó al lugar en coche y se detuvo en seco al ver la gravedad de los hechos, consiguió golpear al agresor en la espalda y en la cabeza con una sierra y una llave inglesa que llevaba en el turismo. Otro viandante que se dirigía hacia su trabajo con un portafolios bajo el brazo se enfrentó con el agresor a carpetazos.
Entre ambos pudieron reducirle. Acto seguido, el conductor, de origen latinoamericano, aprovechó el desconcierto del atacante para meter a la mujer en el interior de su coche y protegerla mientras esperaban la llegada de la policía y las ambulancias.
El resto de vecinos rodeó al agresor hasta que llegó la dotación policial, que se hizo cargo de él sin que éste opusiera resistencia, aunque previamente muchas personas echaron a correr ante la actitud violenta del hombre, que se llegó a encarar con algunos de los testigos. «Por suerte, el agresor se ha quedado agazapado en el suelo, porque éramos 25 ó 30 los que le vigilábamos a su alrededor intentando que no se moviera, esperando a la policía, que hay que decir que ha tardado muy poco y se ha presentado enseguida», señaló uno de los vecinos. Otro de los intervinientes relató que dos agentes encargados de la vigilancia de la zona azul de aparcamiento vieron los hechos pero no se decidieron a actuar y se limitaron a «informar del hecho por el teléfono». «Sólo se escondían con una radio, pero no hacían nada», denunció.
Funcionamiento del GPS
Las comunidades autónomas pedirán hoy al Gobierno explicaciones sobre el funcionamiento del sistema de GPS que controlará a partir de 2009 a las víctimas de malos tratos en riesgo, y cómo se repartirán los fondos destinados a programas de atención a inmigrantes y menores víctimas de la violencia machista.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha convocado hoy la segunda Conferencia Sectorial de la Mujer, en la que participarán los máximos responsables autonómicos de las políticas de igualdad.
La mayoría de las comunidades coinciden en que la cifra de víctimas mortales por violencia de género, de condenados por maltrato y de denuncias deben ser claves a la hora de distribuir el dinero.