Diario de León

Fuerzas Armadas

Defensa amplia de 27 a 29 años la edad para entrar como tropa en el Ejército

Ejército.

Ejército.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Defensa ha ampliado de 27 a 29 años la edad para entrar como soldado o marinero en las Fuerzas Armadas, según la nueva norma sobre pruebas selectivas para el ingreso en los centros militares de formación para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de tropa y marinería.

Hasta ahora uno de los requisitos legales para solicitar en ingreso en los Ejércitos era tener cumplidos 18 años de edad y cumplir, como máximo, 27 años el día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente.

Sin embargo, la nueva Resolución 452/38005/2009, de 20 de enero, establece que hay que tener cumplidos 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente.

Esta nueva norma establece las líneas por la que se convoca el proceso continuo para cubrir las plazas, con parámetros objetivos de selección, para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de militar de tropa y marinería, en el número que resulte necesario para alcanzar 86.000 efectivos el día 31 de diciembre de 2009.

Asimismo contempla que se podrá convocar el número de plazas que resulte necesario para alcanzar un máximo de 7.740 efectivos no nacionales durante el año 2009, a las que podrán optar los extranjeros en concurrencia con españoles.

Estas plazas conllevan un compromiso inicial de estancia de entre dos y tres años. Los ciudadanos de Iberoamérica y Guinea Ecuatorial son los únicos extranjeros que pueden acceder a las mismas, según establece la ley.

La edad es una de las condiciones generales para los aspirantes, que además deben reunir otros requisitos como carecer de antecedentes penales, no estar privado de los derechos civiles, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas ni hallarse inhabilitado o poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinen,

También establece como requisito superar un reconocimiento médico o tener los niveles de estudios o la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza que van desde el certificado de escolaridad hasta Formación Profesional de Primer Grado.

En su primera convocatoria, que acaba de publicar el Boletín Oficial de Defensa, el Ministerio ofrece 1.401 plazas, de las que 95 pueden ser solicitadas por extranjeros.

tracking