Diario de León

El tribunal sí admite a trámite las alegaciones que plantea Askatasuna

El Constitucional deja fuera de las elecciones vascas a D3M

El juez Gardón aplaza la suspensión de las actividades para los dos partidos aberzales

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Democracia 3 millones (D3M) no estará en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo. La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha decidido, por un error de forma, no admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto por la plataforma contra la decisión del Supremo, que el pasado domingo anuló sus listas por considerar que la agrupación no es más que una heredera de Batasuna.

La corte, que sí estudiará las alegaciones de Askatasuna, sostiene que no pueden entrar a analizar el recurso de D3M porque el recurrente no ha explicado por qué el Constitucional debe hacerse cargo del conflicto. Dicen los magistrados, que D3M no «ha satisfecho de forma expresa la carga consistente en justificar la especial trascendencia constitucional del recurso». Y recuerdan a los letrados -˜abertzales-™ que en su recurso tenían que haber incluido «algo más y distinto a la mera afirmación de que el propio derecho fundamental ha sido violado».

La sala asegura que los abogados de D3M no han tenido en cuenta el artículo 49.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que establece que el recurso de amparo se iniciará mediante demanda en la que se «expondrán con claridad y concisión los hechos que la fundamenten» y, sobre todo «justificará la especial trascendencia constitucional del recurso», circunstancia que los letrados han olvidado hacer.

Para el Tribunal Supremo esta «omisión» es «insubsanable» e «impide la admisión a trámite del recurso». El Tribunal Constitucional advierte en su escrito que archivará estas actuaciones sin más trámite en un plazo de tres días si el Ministerio Fiscal no interpone un recurso de súplica, algo improbable.

tracking