Diario de León

OPINIÓN | ANA GAITERO

Las parcelas costarían hasta 700.000 euros de haber tenido que comprarse

Ana Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

¿Cuánto dinero costarían las parcelas cedidas por el Ayuntamiento de León a las asociaciones si se cobraran a precio de mercado?. Según el concejal de Urbanismo de León, el precio del suelo para equipamientos se sitúa entre 50 y 100 euros por metro cuadrado en función de la zona.

Los números son sencillos: siete mil metros oscilan entre 350.000 y 700.000 euros. Un «buen pellizco» si se tiene en cuenta que las obras en ejecución y previstas suponen entre dos y cuatro millones de euros.

Pero, como señala el edil leonés, «no creo que este suelo, como el que cedemos a las administraciones públicas para equipamientos diversos, se pueda computar en dinero. Tiene que haber una colaboración».

Las cesión más importante que ha realizado el Ayuntamiento de León en los últimos meses es la de la parcela para la construcción delnuevo conservatorio, de 8.000 metros cuadrados y situada entre La Palomera y la Universidad. La Junta de Castilla y León es la beneficiaria de este suelo, como lo fue de una cantidad muy similar, en el Polígono X, el Imserso para la construcción del que será el edificio de la Ciudad del Mayor.

En este caso, el valor de la parcela hubiera variado no tanto por los metros como por la ubicación de la parcela. La Palomera es una zona más cara que el Polígono X en el momento actual.

El suelo para equipamientos es uno de los beneficios que obtienen los municipios en los procesos de urbanización. La Lastra, que es el último polígono que se desarrolla en León, quedan más de 78.000 metros cuadrados destinados a equipamientos, entre ellos una iglesia, cuya parcela también es cesión municipal, un colegio, un centro de salud, una guardería y un centro cívico... proyectos de los que salvo el edificio religioso, todavía no se sabe nada.

El suelo es importante, pero hace falta que las administraciones competentes asuman la construcción de los nuevos equipamientos. Y su mantenimiento futuro.

De momento, la Junta, como proyecto más inmediato en la ciudad, tiene previsto construir el conservatorio de música que mantiene su actividad en el edificio de la calle Santa Nonia propiedad de la Diputación.

Un convenio firmado en septiembre de 2007 y que caduca en octubre del 2008 da derecho a la administración autonómica a utilizar las históricas instalaciones del Conservatorio Provincial de Música Santos Ovejero sin ninguna contraprestación económica a cambio. Pero todavía está pendiente de los estudios.

Por el contrario, la Consejería de Educación dedica 3,2 millones de euros para la obra del centro de formación profesional que construye en el sector La Torre, un edificio que supone una inversión superior a los seis millones de euros.

tracking