Diario de León

Al berciano Rogelio Blanco Balín, vinculado a Martínez Núñez, se le considera el cerebro de la trama

Teconsa edificó un centro de Boadilla que investiga Garzón, según Interviú

Blanco Balín está imputado, aunque su nombre fue borrado hace un mes de las empresas de Correa

Rogelio Blanco Balín, nacido en Bembibre hace 56 años, es licenciado en Ciencias Económicas

Rogelio Blanco Balín, nacido en Bembibre hace 56 años, es licenciado en Ciencias Económicas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La empresa Teconsa, perteneciente al Grupo Martínez Núñez, construyó en la localidad madrileña de Boadilla del Monte un centro con una treintena de locales comerciales y un aparcamiento subterráneo, que está siendo investigado por el juez Baltasar Garzón, dentro del proceso por la presunta corrupción del PP de Madrid, según publica esta semana la revista Interviú. Esta publicación explica que en la construcción de este inmueble se reservaron dos locales para la creación de una Oficina de Atención al Ciudadano, que fue otorgada a la firma Easy Concept, una de las firmas de la red de Francisco Correa, presunto líder de la trama de corrupción que permanece en prisión por orden del juez Garzón. En todo este proceso, según la revista, interviene el berciano Ramón Blanco Balín como conexión entre las empresas, ya que asegura que «figuraría como apoderado de Teconsa», al tiempo de «administraba Esasy Concept a través de una -"empresa-" interpuesta Hator Consulting», y era el administrador de Rústicas MBS, que recibió «el usufructo de las parcelas por 75 años».

Blanco Balín, nacido en Bembibre hace 56 años, está imputado por el juez Garzón en este caso de acuerdo con el listado hecho público la semana pasada y, según Interviú, se investigan varias operaciones que llevan su firma.

Pero la revista también plantea que este auditor de cuentas e inspector de finanzas del Estado «es una pieza clave en el entramado de Francisco Correa». No obstante, destaca la publicación que «sólo un mes antes de las detenciones, el nombre de Blanco salió, curiosamente, de los consejos de administración de las firmas vinculadas a Correa (Hator Consulting, Osiris Patrimonial e Inversiones Kintimani) y fue sustituido en los registros por el de Pablo Crespo Sabarís, ex secretario del PP gallego».

Blanco Balín inició su amistad con José María Aznar a finales de los años setenta, según Interviú. Ambos escribieron un libro de texto de estudios financieros y en 1996, entró en Repsol junto a Alberto Cortina en la privatización de la empresa energética por parte de Aznar. Según la revista, el nombre de Blanco Balín ha estado ligado a empresas como Gas Natural, Barclays, Banco Zaragozano, NH o Escros.

tracking