Diario de León

La Inspección detectó en el 2008 entre cuatro y cinco infracciones diarias, por las que las compañías pagarán 3,3 millones

Trabajo pone 1.600 multas a empresas por riesgos laborales o pagar en negro

Las 23.110 actuaciones de los inspectores han logrado destapar una economía sumergida con 8.500 afectados

León

Creado:

Actualizado:

león

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) impuso el año pasado un total de 1.600 sanciones a empresas leonesas en el ámbito de lo que se conoce como economía irregular con el fin de aflorar el trabajo no declarado, tanto de nacionales como de extranjeros, o por no respetar las medidas de seguridad para prevenir accidentes laborales, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Las actuaciones del cuerpo de inspectores durante todo el 2008 detectaron, por lo tanto, entre cuatro y cinco infracciones diarias que obligaron a desembolsar a las empresas más de 3,3 millones de euros en concepto de multas. En estas compañías y negocios trabajan un total de 8.500 personas, según la misma fuente.

«León no es conflictiva laboralmente en relación al resto de provincias, ni siquiera en las contrataciones de extranjeros. Además presenta datos muy estables en los diferentes ejercicios», explicó el jefe la Inspección Provincial de Trabajo, Fernando Galindo.

La irregularidad más común cometida por los empresarios leoneses es pagar a sus empleados de la caja B , incumpliendo sus obligaciones de Seguridad Social y favoreciendo la economía sumergida. En el 2008 fueron impuestasa por esta razón 884 multas. La actuación inspectora se centró, dentro de esta área funcional, en detectar el fraude en materia de falta de inscripción, afiliación y alta y, en menor medida, en controlar el posible fraude en las cotizaciones. Los inspectores vigilaron especialmente a las empresas con contratos temporales, puesto que uno de sus objetivos es reducir la tasa de temporalidad de las contrataciones, que todavía sigue siendo superior al 30%. Entre sus acciones también se incluye el control de las empresas que no ingresaron las cuotas de Seguridad Social ni presentaron los boletines de cotización. Asimismo se realizaron comprobaciones integrales de las obligaciones de las empresas con la Seguridad Social para vigilar la infracotización en que incurren algunas empresas y de manera particular las de mayor volumen de trabajadores. También se comprobó la actividad realizada por los becarios en muchas empresas, por si encubrían verdaderos contratos de trabajo.

Extranjería

En relación al trabajo de los extranjeros fueron impuestas 94 multas. Estos controles se incardinan dentro de las inspecciones de la economía irregular, de tal forma que siempre que se efectúa una actuación de este tipo se comprueba la presencia de trabajadores extranjeros en las empresas, si disponden de autorización para trabajar y si se encuentran dados de alta en la Seguridad Social.

La falta de prevención de riesgos laborales fue otra de las infracciones más sancionadas en el 2008. Se abrieron 454 expedientes en este sentido. Estos controles son simultáneos a las que realiza la Inspección en otros como la ordenación del trabajo y las relaciones sindicales, o los relativos a la Seguridad Social, empleo y migraciones. Según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la mayor parte de las actuaciones recaen sobre aquellas materias que son de mayor trascendencia para la salud y seguridad en el trabajo. La mayor parte de las sanciones suelen ser motivadas por inspecciones sobre las condiciones de seguridad e higiene en los lugares y centros de trabajo, siguen en orden la formación e información a los trabajadores, la vigilancia de la salud, el control del estado de las escaleras, plataformas y aberturas, la vigulancia de los medios de protección personal y las evaluaciones de riesgos laborales.

En todo el año pasado, diez inspectores y 15 subinspectores realizaron un total de 23.110 actuaciones en toda la provincia, casi mil actas por persona.

tracking