Diario de León

El sistema de financiación, en la picota

Publicado por
Magis Iglesias
León

Creado:

Actualizado:

madrid

La presencia del tesorero del PP, Luis Bárcenas, en el sumario del juez Garzón pone en la picota la financiación del partido opositor. Rajoy negó «absolutamente» hace apenas unos días que la organización que preside haya recibido «ni un solo euro» de las empresas investigadas. «Empeño mi palabra», dijo al rechazar que el partido haya incurrido en financiación ilegal. «En lo que yo conozco», tuvo la prudencia de añadir.

La implicación de Bárcenas era la peor noticia que podía esperar el PP de la causa que instruye Garzón. Cualquier otro dirigente mantendría las sospechas limitadas a su actuación personal, mientras que su cargo en la tesorería extiende las dudas a toda la organización, que se nutre de la caja bajo su responsabilidad. «Es un ataque directo al corazón del partido», comentó un alto cargo popular cuando se confirmó la noticia. El envite a Rajoy es serio porque afecta a la cúpula del partido y puede ser la conexión, si la hubiera, entre la trama corrupta y la gestión de la organización. Miembros de la dirección creen que el presidente debe cesar al tesorero de forma inmediata e incluso abrir un expediente de suspensión de militancia. «El listón está muy alto y no hay otro camino», apunta un parlamentario de Madrid que recuerda que el presidente de su partido obligó a Esperanza Aguirre a abrir una investigación parlamentaria sobre la supuesta trama de espionaje.

«Además, Zapatero nos ha puesto las cosas muy difíciles con la caída de Bermejo -”señala la misma fuente-” y Esperanza elevó el nivel del listón al provocar las dimisiones del consejero de Deportes, el presidente de la comisión de investigación del espionaje, el alcalde de Boadilla y el gerente del Mercado Puerta de Toledo».

Pocos confían en que el líder del partido opte por la exigencia de responsabilidades políticas. La ampliación de la querella contra el juez instructor, que formuló a primera hora de la tarde el PP, se interpretó en el seno de la dirección popular como «un gesto del partido defendiendo al tesorero».

tracking