Diario de León

La Junta presenta un paquete de medidas de 57 millones de euros destinados a mejorar el acceso a la vivienda

Fomento prevé convertir hasta 10.000 viviendas libres en protegidas este año

Promotores y compradores podrán solicitar el cambioen los pisos de menos de un año

Gerardo Arias Tejerina y Antonio Silván, durante la presentación de la convocatoria de Ayudas a la V

Gerardo Arias Tejerina y Antonio Silván, durante la presentación de la convocatoria de Ayudas a la V

Publicado por
Beatriz S. Olandía
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

La crisis del sector inmobiliario, que mantine aún precios prohibitivos en los pisos, y la financiera, que congela todavía los créditos a las familias han provocado que muchas de las ciudades de la comunidad mantengan hoy por hoy un parque inmobiliario vacío muy importante. Hasta unas 30.000 viviendas se calcula que pemanecen inhabitadas mientras esperan a que pase el chaparrón de la recesión; sin embargo, desde la Junta de Castilla y León se espera dar salida, al menos, a unos 10.000 de esos inmuebles a través de su recalificación como Vivienda Protegida.

Es una de las novedades del Plan de Ayudas a la Vivienda que el consejero de Fomento, Antonio Silván, presentó ayer para el año 2009. Desde el ejecutivo se pondrán en marcha aquellas medidas necesarias para que las viviendas vacías que aún hay en Castilla y León puedan refugiarse bajo el paraguas de la administración, facilitando así el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

Fomento contempla dos vías para completar el proceso de recalificación; en un primer supuesto, serían los propios promotores quienes cursarían la solicitud ante la administración autonómica para el cambio de calificaión de vivienda libre a vivienda protegida. El segundo de los casos prevé que la iniciativa parta del propio comprador, con el fin de poder acceder a las ayudas planteadas desde la Junta para este tipo de inmuebles.

Para que la solicitud sea aceptada, no puede haber transcurrido más de un año desde el fin de la obra o desde la licencia de primera ocupación. Además, la vivienda deberá cumplir los mismos requisitos que se imponen a la VPO tradicionales: un precio que oscile entre los 125.000 euros y los 150.000, y con unos metros cuadrados que varían dependiendo del tipo de familia a quien vaya destinada -" 70 para la vivienda joven, 90 para las viviendas normales, 120 para familias numerosas y 240 para familias numerosas especiales-". Para Antonio Silván, la medida facilitará «que más familias de la comunidad accedan a una vivienda digna».

El nuevo plan también incluye una nueva línea de ayudas a compradores de viviendas de precio limitado, cuyo importe asciende a los 18.000 euros -"en 2008 el máximo era de 6.000-", en los que se incluye la ayuda a la entrada y los gastos de notaría y tasación. Además, se premiará a aquellas viviendas que se sitúen en municipios preferentes y a las familias numerosas que tengan categoría especial.

En el caso de las ayudas al alquiler, la novedad radica en que se amplían los colectivos que no deben acreditar ingresos máximos, quedando exentos los mayores de 65 años, las víctimas del terrorismo, los arrendatarios de vivienda joven y las personas con discapacidad.

tracking