Diario de León

EA y Aralar confirman al líder socialista que no apoyarán un gobierno de «obediencia española»

El PP condiciona el apoyo a Patxi López a que no toque el Estatuto de Guernica

Basagoiti advierte al PSE que los populares son quienes «quitan y ponen» al lendakari

Los tres nuevos diputados del PP en el parlamento vasco

Los tres nuevos diputados del PP en el parlamento vasco

Publicado por
Joseba García
León

Creado:

Actualizado:

bilbao

El PP condicionará su apoyo al PSE a que este partido renuncie a la reforma del estatuto de Guernica. La delegación de los socialistas vascos se reunirá este jueves con los populares cuyos 13 escaños serán decisivos para la elección de Patxi López como presidente del Gobierno vasco. EA y Aralar, que acudieron ayer a la sede central socialista, adelantaron que no apoyarán a un lendakari de «obediencia española».

Los populares exigirán a los socialistas compromisos estrictamente políticos que impliquen un cambio cualitativo en el gobierno vasco. Fuentes del partido que preside Antonio Basagoiti aseguraron que darán sus votos a un nuevo ejecutivo presidido por Patxi López siempre que se comprometa a renunciar a cambios institucionales como la reforma del estatuto de Guernica. Entre sus planteamientos se incluye la derrota definitiva de ETA, reformas legales para garantizar la igualdad del euskera y el castellano, así como un plan de creación de empleo y lucha contra la crisis. El PP pretende, además, que las condiciones pactadas se reflejen en el programa de gobierno que presente el candidato en su discurso de investidura. Tras el fracaso cosechado por el PNV para garantizar la reelección de Juan José Ibarretxe, el PSE tomó hoy la iniciativa cara a la investidura de López. La delegación de EA, formada por Joseba Azkarraga y Rafa Larreina, abrió la ronda de contactos, de la que se autoexcluyó el PNV, que concluirá el viernes con el encuentro con UPyD. A lo largo de los 40 minutos de reunión, los dirigentes de la formación independentista trasladaron a sus interlocutores que «en coherencia con la palabra comprometida» sólo contemplan apoyar a Juan José Ibarretxe como lendakari y que «en ningún caso» darán su voto a Patxi López. Si el PNV retirara a su candidato ante la imposibilidad de ganar la votación parlamentaria, EA se abstendría.

Esker Batua fue el segundo interlocutor. Mikel Arana e Igor Irigoyen, que permanecieron durante más de una hora en la sede del PSE, se mostraron dispuestos a pactar con los socialistas cuestiones que afecten al bienestar de los ciudadanos, pero condicionaron el apoyo a la investidura de Patxi López «al grado» del acuerdo que pueda alcanzar con el PP y dejaron claro que si los populares entran en el gobierno ejercerán la oposición.

Por la tarde, la comisión negociadora del PSE recibió a Aralar, la cuarta fuerza del Parlamento vasco y que reiteró que «en ningún caso» apoyará la investidura de un lehendakari no nacionalista y dependiente de Madrid.

tracking