Diario de León

El PP entra en campaña europea convencido de que el caso Gürtel no le pasará factura en las urnas

Publicado por
M. Iglesias
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Este martes se constituyó el comité electoral que preside Ana Mato y empezó a trabajar 24 horas después de que la Junta Directiva aprobara su creación. Los populares afrontan las elecciones europeas convencidos de que el escándalo de corrupción que les salpica por el caso Gürtel no les restará votos, aunque temen un retroceso en Madrid, según informaron fuentes de la dirección nacional.

Mientras no haya sentencia, el PP defenderá la inocencia de sus dirigentes implicados en la causa abierta por la Audiencia Nacional, que los relacionó con el entramado empresarial de Francisco Correa. Francisco Camps y su número dos, el secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, contarán con la protección de la dirección nacional. Por su parte, el juez Baltasar Garzón tiene asegurada la hostilidad del partido opositor hasta el día de las votaciones para elegir los eurodiputados españoles en la Cámara de Estrasburgo.

En un simbólico estreno del discurso electoral, la secretaria general del partido, Dolores Cospedal, arremetió contra el polémico juez y le acusó de haber perseguido injustamente a los populares en las elecciones europeas precedentes cuando Loyola de Palacio encabezaba la candidatura del PP al Parlamento europeo. Sin hacerlo explícito, relacionó el daño causado a su partido por «la falsa trama del lino» con el sumario del caso Gürtel de actualidad y no se anduvo con rodeos a la hora de considerar el escándalo desatado en 1999 como «una repugnante estrategia electoral para tratar de ganar unas elecciones», diseñada por los socialistas y aplicada por el juez Garzón en la instrucción de la causa judicial.

El PP no teme las consecuencias electorales de la trama de corrupción porque, como constató Del Burgo en la presentación de su libro, el escándalo del lino tampoco le pasó factura en los comicios de 1999. En esa convocatoria, la candidata del PP se enfrentó a Rosa Díez, que entonces militaba en el PSOE.

tracking