La Asamblea de Madrid deja en manos de la Justicia el caso de los espías
madrid
La investigación parlamentaria sobre la presunta trama del espionaje en Madrid concluyó sin resultados. El pleno de la Asamblea autonómica aprobó este miércoles el dictamen de la comisión con los votos de la mayoría popular y el rechazo de la oposición para reconocer que no tiene «elementos de juicio que le permitan determinar el origen» de las informaciones que revelaron la existencia de seguimientos a políticos del PP. Por lo tanto, concluye que no cabe determinar responsabilidades políticas y deja en manos de la Justicia «el total esclarecimiento de los hechos».
Por 65 votos a favor de los diputados del PP y 50 en contra de los parlamentarios del PSOE e Izquierda Unida, la Asamblea resolvió que el Gobierno de Madrid «ni ha ordenado ni ha amparado ni ha conocido ningún tipo de seguimiento o espionaje a cargos públicos o a cualquier otra persona». Las conclusiones declaran «acreditado» que los partes de seguimiento publicados ni son de la consejería de Presidencia, Justicia e Interior ni se corresponden con las agendas de los políticos a los que aluden. Asimismo, los parlamentarios consideran probado que las anotaciones manuscritas que figuran en dichos textos no pertenecen a los autores a los que se atribuyeron en los medios de comunicación.
No participaron en la sesión, el debate y votación de las conclusiones de la investigación los parlamentarios autonómicos Alfredo Prada y María del Carmen Rodríguez, que figuran entre los políticos objeto de seguimiento.