| Análisis | El futuro del País Vasco |
El pacto del cambio
efe | madrid
El preacuerdo alcanzado ayer entre el PSE y el PP sobre el nuevo Gobierno Vasco y el Parlamento autonómico es el primer fruto de las negociaciones entre ambos partidos tras las elecciones en Euskadi del 1 de marzo y el más importante al que han llegado en esta comunidad en democracia. Actualmente, ambas formaciones apenas mantienen acuerdos de Gobierno en el País Vasco.
Tras las elecciones municipales celebradas en mayo de 2007, pese a que sus candidatos fueron los más votados en Guipúzcoa (Miguel Buen, PSE) y Álava (Javier de Andres, PP) las tres diputaciones generales vascas quedaron en manos del PNV por la falta de entendimiento entre ambos.
Los acuerdos se reducen a algunos municipios y, en casi todos los casos, se trata de pactos para elegir al alcalde, pero no de alianzas de gobierno.Así, en Vizcaya mantienen un pacto de Gobierno en Basauri y un «acuerdo de gestión» en Portugalete, en ambos casos con alcalde socialista.
En Eibar (Guipúzcoa) gobierna el PSE y un edil del PP se encarga de la concejalía de Educación, aunque no forma parte del equipo de Gobierno.En Álava los dos partidos se apoyaron en la investidura en las localidades de Elciego, Moreda y Ribera Baja, con alcalde socialista, y Lanciego, con regidor del PP, pero tampoco se formalizaron acuerdos de Gobierno.
Sin embargo, en el pasado populares y socialistas han vivido épocas de mayor acercamiento en el País Vasco, particularmente después de que los partidos nacionalistas suscribieran el 12 de septiembre de 1998 el Pacto de Lizarra. Esta cooperación apenas se tradujo en gobiernos de coalición y se limitó casi siempre a acuerdos para la investidura.
Tras las municipales del 13 de junio de 1999, PP y PSE alcanzaron acuerdos y en las autonómicas del País Vasco del 2001 se buscó un acuerdo para lograr el gobierno, pero el PNV logró 33 escaños, uno más que la suma de los obtenidos por PP (19) y PSE (13).
El proceso de diálogo lanzado por Rodríguez Zapatero con ETA generó una ruptura total, especialmente tras la reunión del PSE y la banda el 6 de julio de 2006.