Diario de León

Caamaño propone un gran acuerdo en la Justicia para modernizarlacon la inversión de 600 millones

Publicado por
R. Gorriarán
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El ministro de Justicia anunció ayer en el Congreso una inversión de 600 millones de euros en tres años para modernizar la Administración de Justicia. En su primera comparecencia ante el Congreso, Francisco Caamaño propuso un «gran acuerdo social sobre la Justicia» que implique a los sectores judiciales y a las fuerzas políticas, pero también a la «sociedad civil».

Caamaño quiere «mejorar la calidad» de la Justicia con nuevas medidas organizativas; el segundo, incorporar las nuevas tecnologías al sistema judicial y adecuar el Registro Civil; el tercero, actualizar la legislación penal; y el cuarto, profundizar la cooperación intergubernamental e internacional. Para el primer objetivo, ofreció, entre otras medidas, incrementar el número de jueces y fiscales a razón de 220 nuevas plazas para los primeros en este año, y 150 para los segundos.

También planteó reemplazar la figura de los jueces sustitutos por el juez «de adscripción territorial» para los casos de sobrecarga de trabajo o ausencia del magistrado titular.

Para la informatización de la administración judicial, el ministro comprometió una inversión de 600 millones de euros en los tres próximos años, «un esfuerzo presupuestario, importante y realista» en las actuales circunstancias económicas, subrayó.

Caamaño anunció asimismo la elaboración de una Ley de Registro Civil para «desjudicializar en todo lo posible» esta instancia y hacer un registro «único para toda España».

tracking