Diario de León

| Análisis | Armando López Salinas |

«No habrá Transición hasta que se anulen los juicios sumarísimos»

Corresponsal de Radio Pirenaica y escritor adscrito al realismo social, López Salinas sucede a Gamoneda en la lectura del discurso

Publicado por
M. Romero
León

Creado:

Actualizado:

león

El escritor Armando López Salinas -”finalista del Premio Nadal en 1960 por Caminando por las Hurdes -”, aceptó encantado la invitación de pronunciar el discurso central del homenaje a los represaliados del franquismo, acto que se celebrará el próximo día 12 en el cementerio de León. Tiene 84 años y relata orgulloso cómo practicó «la insurrección firmada, no armada» contra la dictadura y su participación en la prensa clandestina, entre otras ocupaciones como corresponsal en Madrid de Radio España Independiente (Radio Pirenaica) o como subdirector de Mundo Obrero . Parafrasea a Giuseppe Tomasi di Lampedusa -”«que algo cambie para que todo siga igual»-” para sintetizar el mensaje central de su discurso, que promete ser reivindicativo con un nuevo sistema republicano frente a la que considera una «monarquía impuesta».

«El problema de la memoria histórica es uno de los más importantes de España en este momento», recalca. Y añade: «¿De qué democracia estamos hablando? Todos aquellos que pelearon por la legalidad republicana y hoy se encuentran en fosas todavía no han sido reconocidos en toda su extensión». López Salinas también reflejará la idea de que no se está pidiendo «otro Nüremberg» -”proceso en el que antiguos líderes nazis fueron acusados y juzgados como criminales de guerra-” trasladado a España, «pero sí exijo un resarcir».

Encarcelados, torturados...

Uno de los asuntos que, según él, requieren una intervención urgente por parte del Gobierno es la eliminación testimonial de los juicios sumarísimos. «Hasta que no se anulen para devolver la dignidad jurídica de todas esas personas, la Transición no habrá terminado», opina. «Hay que recordar que toda esta gente murió encarcelada, torturada...», y recuerda cómo insignes escritores leoneses han reflejado esta realidad en algunas de sus obras, caso de Victoriano Crémer y Antonio Gamoneda.

López Salinas -”aún recuerda cuándo conoció al anarquista Durruti, amigo de su padre, pocos días antes de morir-” viajará a León con otro mensaje claro: «En la Transición hubo un liquidación del régimen anterior para adecuarse al sistema y esto llega hasta nuestros días. Eso supone una derrota para la izquierda y tener un monarca nombrado por un general».

Armando López Salinas tiene, entre otros méritos personales, haber conseguido crear la Fundación de Investigación Marxista. De su trabajo en la clandestinidad recuerda con especial ternura los años en los que participó, junto a otros escritores y periodistas, en la que llama resistencia firmada , «donde reclamábamos libertad de expresión frente a la censura que se nos imponía».

tracking