Diario de León

La Junta se compromete a tener al día los proyectos del Plan del Carbón antes de finalizar el ejercicio del 2009

León ejecuta este año obras por 400 millones a cargo de los fondos mineros

La ejecución de parte de las iniciativas depende de que ultimen los trámites los ayuntamientos

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

A finales de este año las obras que financia el Plan del Carbón estarán tramitadas y ejecutándose «al día». Para el segundo semestre del 2009 estarán realizándose todas las obras ya aprobadas, a excepción de aquellas correspondientes a los ayuntamientos mineros que no hayan ultimado a tiempo los trámites necesarios para que Industria les dé el visto bueno definitivo antes de septiembre. En total, 400 millones de euros, 144 correspondientes a las obras pendientes del plan anterior (cuya vigencia fue de 1998 al 2005), y otros 256 millones de euros que corresponden a la comunidad (más del 90% a León) de los cuatro primeros años del plan de reactivación de las comarcas mineras en vigor (2006-2012).

Quedan así completados los presupuestos para los ejes municipal, de polígonos industriales y de proyectos singulares. El presupuesto correspondiente a la provincia entre el 2010 y el 2012 se destinará íntegramente al eje de carreteras, cuya obra estrella es la principal reivindicación de los sindicatos para el Plan del Carbón actual: la autovía minera. El enlace entre Toreno y Guardo, que cuenta con una dotación con cargo a los fondos mineros de unos 150 millones de euros. El resto, confían los municipios afectados, lo aportarán la Junta y el Gobierno central.

Proyectos en orden

Proyectos en orden y al fin en marcha, a pesar de los retrasos acumulados en años anteriores, según explicó ayer el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero; mientras los sindicatos siguen lamentando el retraso que acumulan todos estos proyectos en su ejecución efectiva, y reclaman una modificación de las tramitaciones administrativas que permitan reducir los tiempos de espera.

Distintas lecturas de los mismos documentos que recogen la maraña de números, proyectos, trámites, financiación y plazos de aquellas iniciativas destinadas a la reactivación económica de las comarcas afectadas por la reconversión del carbón, y que tienen tantos matices como partes las interpreten.

En un intento de poner en común y aclarar en lo posible la situación actual de ejecución de los multimillonarios fondos mineros León acogió ayer la reunión primero de la Comisión de Cooperación con el Ministerio de Industria, y más tarde otro encuentro de la Mesa de Reactivación de las Comarcas Mineras, esta vez entre la Junta, el ministerio, la Asociación de Municipios Mineros (Armi) y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Por primera vez el Ministerio de Industria acudía a León para analizar sobre el terreno los fondos mineros, a petición del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, como presidente de la Comisión Regional de Minería. No acudió como estaba previsto el gerente del Instituto del Carbón, Carlos Fernández; sino el jefe de la Unidad de Infraestructuras, Manuel Gómez Cano. En cualquier caso, el Gobierno no accedió a ofrecer públicamente su versión o justificar su actuación en la aplicación de estos presupuestos.

Sí lo hizo el director general de Minas, que explicó detalladamente el estado de ejecución de los proyectos pendientes en cada uno de los planes del carbón y calificó de «sorprendente» que UGT «pueda aportar cifras diferentes a las de la Junta, porque tiene la misma información».

González Mantero recordó que los sindicatos y Minas se reúnen semanalmente para analizar la marcha de los proyectos, por lo que conocen «al minuto» la tramitación de todas las iniciativas. «Las declaraciones deben responder entonces a otro tipo de intereses, porque ofrecen una versión que no comparte ni la Junta, ni Industria, ni el Instituto del Carbón».

tracking