Diario de León

Herrera exige ayudas directas para los agricultores «viables»

Silvia Clemente, Juan Vicente Herrera y Elena Espinosa, poco antes de la reunión de la sectorial en

Silvia Clemente, Juan Vicente Herrera y Elena Espinosa, poco antes de la reunión de la sectorial en

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | burgos

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, insistió en Burgos en que «hay que seguir ayudando de forma directa con fondos, con recursos, con ayudas económicas» a los agricultores cuya actividad sea considerada «viable y competitiva». Según Herrera estas subvenciones deben mantenerse, sobre todo, hasta que en 2013 se revise totalmente la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Herrera, que recibió a los asistentes a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebró en la capital burgalesa, precisó que el país atraviesa «un momento de crisis económica y la agricultura, la ganadería y la industria de transformación no son ajenas». «En este momento y con especial gravedad, estamos viviendo algunos de los problemas de los nuevos mercados europeos como, por ejemplo, en el caso concreto del sector lácteo», agregó.

Herrera también se refirió a que la reforma de la PAC presentó durante el año pasado algunos aspectos que el Gobierno autonómico «no puede compartir», dijo. «Estamos viendo meses después cómo se van confirmando las peores expectativas», añadió. «No podía ser la perspectiva actual y futura para 2013 de la nueva PAC que se redujeran las ayudas directas a los agricultores», afirmó.

Asimismo, indicó que pese a ser tan importante la política de desarrollo rural para la comunidad, Europa la conciba como «financiada» y con base a los fondos que tenían que recibir los agricultores. «No podía ser que España desmantelara o se presentara en situaciones de desequilibrio en algunos mercados de consumo y producción, como es el caso del lácteo, donde produce menos leche de la que consume pero, sin embargo, está importando leche de menor precio y calidad, castigando a los propios agricultores», apostilló.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que este tipo de foros ayudan a impulsar la colaboración entre todas las administraciones para resolver los problemas de los agricultores y ganaderos. También destacó que permiten a la Junta presentar en los dos últimos años, «a pesar de la diferencia de signo político de los dos gobiernos», una acción continuada de colaboración con el Gobierno central.

tracking