Diario de León

DEBATE NACIÓN

El debate sobre el estado de la Nación alterará el plan electoral del PP

Rajoy, en la parada de los populares de las Ramblas barcelonesas, celebrando la Diada de Sant Jordi

Rajoy, en la parada de los populares de las Ramblas barcelonesas, celebrando la Diada de Sant Jordi

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La convocatoria del debate sobre el estado de la Nación, los días 12 y 13 de mayo, obliga al PP a alterar sus planes electorales, ya que tendrá que cambiar la agenda del presidente del partido, Mariano Rajoy, para esas fechas y revisar la estrategia política para los comicios europeos.

Fuentes del Partido Popular han reconocido que esperaban la convocatoria del debate para después de las elecciones del 7 de junio, de modo que al conocer hoy la fecha, casi un mes antes de lo que preveían, se han visto obligados a replantear la agenda de sus dirigentes y, aunque en menor medida, la estrategia electoral.

Porque, explican las mismas fuentes, el debate sobre el estado de la Nación, al centrarse en asuntos políticos " de España ", propiciará que el eje de la campaña no sea Europa en ningún caso, sino la actualidad española, especialmente la economía.

La expectación que suele generar el debate, un balance de la actuación del Gobierno, desdibujará la razón por la que se celebran las elecciones europeas, y en consecuencia, los cabezas de lista del PSOE y del PP para tales comicios, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, quedarán relegados a un segundo plano cuando en principio, esos días, su protagonismo sería ya incuestionable.

Las mismas fuentes consultadas reconocen que la crisis, sobre todo por los efectos que genera en la economía española, iba a erigirse en el centro neurálgico de la campaña electoral, y al tener lugar el debate sobre el estado de la Nación apenas una semana antes del comienzo oficial de la misma, esta hipótesis sale reforzada.

Por tanto, la precampaña electoral europea será más corta, apuntan las fuentes del PP.

Estas mismas fuentes no han precisado si para el 12 y el 13 de mayo el PP tenía programada la celebración de alguno de los actos principales de su precampaña electoral, pero en cualquier caso la agenda de Rajoy deberá modificarse.

Y no sólo los días del debate, sino antes, pues el presidente del PP tendrá que suspender toda actividad electoral para preparar convenientemente el debate político más relevante del año.

Al margen de la sorpresa que las fechas hayan podido causar en el PP, ninguna de las fuentes consultadas estima que Rajoy pueda salir perjudicado por ello, sino al contrario, ya que en la convocatoria, por ser en mayo y no en junio como se preveía, los populares ven "una maniobra a la desesperada" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Habida cuenta de cómo han transcurrido los últimos debates económicos en el Congreso, las fuentes del PP consideran que Rajoy " tiene todas las de ganar ", y por tanto, comenzar la campaña de las elecciones europeas aún más reforzado que Zapatero.

Con todo, el propio Rajoy ha asegurado hoy en Barcelona que hubiera preferido el debate sobre el estado de la Nación tras las elecciones europeas.

tracking