Defensa se embolsará más de nueve millones por la venta de un suelo que le cedió León
león
Casi tres cuartos de siglo después, León recuperará los terrenos que le cedió al Ejército a condición de que asentara un acuartelamiento en la ciudad. Firmados por el entonces alcalde, el socialista Miguel Castaño, a quien los propios militares darían plomo tras el golpe de Estado de Franco, dos documentos: fechados en 1923 y 1936 -"a mayores, también hubo una expropiación forzosa por parte del Ministerio de la Guera en 1948 para completar los 53.500 metros actuales-", dan fe de la cesion del suelo.
Ahora, metidos en el 2009, vuelven a ser de la ciudad, pero con peaje de por medio: más de 9 millones de euros, según calculó Jaime Alejandre, que serán destinados a «la obtención de recursos económicos que permitan financiar los Plan de Inversión de las Fuerzas Armadas».
Posible reinversiones
Quizá, como ha ocurrido en otras zonas, reviertan como inversiones para las iniciativas pendientes del Ministerio de Defensa en León: la Ciudad del Desastre de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o el plan de protección de restos arqueológicos en el campo de tiro del Teleno, ya que ambos esperan financiacion, aunque en ningún sitio público se ha recogido esta vinculación, si quier de palabra.
La operación, no obstante, ha sido publicitada por el Ministerio de Defensa como una dádiva para la ciudad, que tendría muchos problemas para reclamar la reversión gratuita de los terrenos motivada por el cese de la actividad que originó la cesión, debido a los cambios legislativos que se incluyeron en los gobiernos de Aznar para regular las reversiones. No lo ha hecho en otras plazas y tampoco regalará nada aquí, aunque lo tuviera en prenda.
Los beneficios de la venta
A la espera de la entrada de Sepes y sus estimaciones, Defensa calcula que la venta del 75% de los terrenos -"el porcentaje que le corresponde descontada la cesión del 25% al Ayuntamiento-" le aportará «alrededor de 18,6 millones de euros».
La mitad de este dinero se destinará al desarrollo de la urbanización del sector y de las viviendas de protección oficial, como recalcó Alejandre, quien desmintió que su departamento hubiera tasado estos terrenos en algún momento en 32 millones de euros, a pesar de que estos cálculos se hicieron antes de la firma del protocolo, hace 17 meses, cuando el porcentaje de VPO era del 50% y la cartera ministerial estaba en la mano del ministro leonés José Antonio Alonso, no de la catalana Carme Chacón y su equipo.
El representante ministerial también subrayó que la postura de Defensa, desde la puesta en marcha de su colaboracion con Vivienda en esta legislatura, es «maximizar la VPO», como ha sucedido en la urbanización de Campamento en Madrid, a pesar de renunciar a sus «legítimos derechos de obtención de recursos».
No renunciará a más de 20.000 metros cuadrados que se desgajarán del sector: los únicos que se mantienen en uso desde que el acuartelamiento se desmanteló hace casi 14 años, destinados al Club Social Militar y Residencia de Plaza, donde hay equipamientos deportivos que conservará el Ejército para su disfrute exclusivo.