Diario de León

| Entrevista | Antonio Silván |CONSEJERO DE FOMENTO

«Las 7.000 viviendas vacías que hay en León tienen que dejar de ser un lastre»

Antonio Silván responde a las preguntas durante el Café de Redacción celebrado en Diario de León

Antonio Silván responde a las preguntas durante el Café de Redacción celebrado en Diario de León

Publicado por
M. J. Muñiz/ S. C. Anuncibay
León

Creado:

Actualizado:

león

Antonio Silván está dispuesto a liderar un gran pacto que sume esfuerzos para superar la crisis del sector de la construcción. En un Café de Redacción en Diario de León, el consejero de Fomento apuesta por la transformación de viviendas libres en protegidas. Además, asegura que León está en una posición inmejorable para aprovechar la oportunidad de desarrollo que suponen las nuevas tecnologías de la información. Respecto a infraestructuras, compromete corredores complementarios, «no excluyentes», en la comunicación transfronteriza con Portugal y traslada al Gobierno la responsabilidad de completar desde La Bañeza la autovía a Braganza, porque, anuncia, el estudio informativo del primer tramo estará este año.

-”En materia de vivienda reclama un gran pacto para dinamizar el sector. ¿Cómo pretende hacerlo? ¿Ayudarán las medidas anunciadas por Zapatero?

-”Llevo tiempo trasladando a la ministra de Vivienda la necesidad de un gran pacto nacional en el que estemos administraciones, promotores, constructores, agentes económicos y sociales y entidades financieras. Es el ministerio el que debe pilotar este pacto, pero como la decisión se dilata en el tiempo, y el sector no puede esperar, vamos a desarrollar un pacto autonómico. Como medida inmediata intentaremos que las 7.000 viviendas vacías que hay en León, 30.000 en la comunidad, dejen de ser un lastre para el sector. Se trata de convertir las libres en protegidas, siempre que cumplan los requisitos. Pretendemos disminuir el parque de pisos en el mercado, y también facilitar el acceso a la vivienda. En cuanto a la propuesta del Gobierno de suprimir la desgravación por vivienda a determinadas rentas, supone un ataque directo a la clase media y a los jóvenes. Eso es la política antisocial de vivienda, y no va a ayudar a la recuperación de un sector que debe seguir siendo motor de la economía. Son medidas poco reflexionadas, que pueden tener un efecto boomerang .

-”Tendrán que contar con bancos y cajas por un lado por los créditos, pero también porque se han convertido en grandes inmobiliarias. ¿No es competencia desleal, como denuncia el sector?

-”Cada uno tiene su ámbito de actuación, las entidades financieras están para conceder préstamos para adquirir las viviendas, y las promotoras y constructoras para facilitarlas. Esos campos deben permanecer perfectamente delimitados.

-”Las medidas por la recuperación del sector de la construcción, ¿no chocan con el reclamado nuevo modelo económico, que pretende huir del ladrillo?

-”La necesidad de promover viviendas va a estar siempre ahí, aunque habrá que construir menos. La Junta debe cumplir su obligación de promover vivienda protegida para facilitar el acceso a los colectivos con más dificultades, y no vamos a descuidar ese flanco, especialmente en el mundo rural. Y también están las ayudas para el acceso a la vivienda, rehabilitación, etcétera. Siguen llegando solicitudes, los ciudadanos necesitan esas subvenciones. Por otro lado, en la línea de promover nuevas viviendas, buscamos una tipología que se adapte a la realidad de la autonomía. Ya hemos creado la vivienda protegida de precio limitado, que nos demandaba el sector; y en breve vamos a someter a información pública la nueva Ley de Vivienda, que va a ser el marco de actuación en la comunidad. En ella se recoge un nuevo tipo de vivienda protegida, la vivienda rural, porque el modelo urbano no tiene sentido en nuestros pueblos. Esta ley, la primera de vivienda que tendrá la comunidad, recoge también un régimen sancionador adaptado a la realidad. Nadie puede escaparse por la puerta de atrás por sanciones cuantitativamente poco importantes.

-”Una de las estrellas de su política urbanística es la creación de áreas de urbanización prioritaria. ¿Más suelo en el mercado?

-”Estamos sembrando para que cuando la economía y la construcción vuelvan a despegar podamos tener suelo suficiente para promover vivienda. Desde luego ahora no vamos a hacer más pisos, pero sí vamos a desarrollar el suelo para que tenga los equipamientos y las infraestructuras, las dotaciones necesarias para urbanizar el área cuando se necesite. En este momento la administración no tiene suelo disponible.

tracking