Diario de León

Sindicatos y patronal ven un anuncio preelectoral y aguardan más datos

Los agentes sociales recelan de la idea de nuevo modelo económico

Comisiones Obreras y UGT presentarán el próximo miércoles un programa anticrisis conjunto

Publicado por
Elisa García
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Las organizaciones empresariales y sindicales recelan de la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para cambiar el sistema productivo. Las patronales y CC.OO. y UGT temen que sea «un anuncio» propio de la campaña electoral de los comicios europeos del 7 de junio y se encuentran a la espera de «más noticias». El jefe del Ejecutivo desveló el pasado domingo su intención de convocar a las principales organizaciones empresariales y sindicales a firmar un acuerdo, dentro del ámbito del diálogo social, sobre un nuevo modelo de crecimiento económico, alejado de la especulación y del dinero fácil, que incluya formación profesional, amplié la protección social de los trabajadores y mejore la educación.

La proclama de Zapatero tuvo lugar en Albacete ante 4.000 manchegos. Veinticuatro horas más tarde todos los interlocutores ignoraban la propuesta concreta. «Nadie nos ha comentado nada», señalaron desde la sede de Ceoe. «Esperamos que en la junta directiva, prevista para el próximo miércoles, podamos tratar el tema pero con datos y conocimiento de causa», añadió un portavoz.

El líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se congratuló porque el presidente «asuma» y «haga suya» la necesidad de llegar a un acuerdo para transformar el modelo productivo, pero lamentó «el canal utilizado». «Se trata de una iniciativa de envergadura, sin debate previo, y lanzada en un mitin», comentó, con cierta sorpresa. Su homólogo en UGT, Cándido Méndez, lamentó que Zapatero haya esperado tanto tiempo para impulsar el diálogo social. A su juicio, un nuevo modelo productivo es «vital» para evitar futuras crisis como la actual.

Los dos secretarios generales coincidieron en señalar que el presidente debe plantear compromisos «claros y concretos» que ayuden a la sociedad a salir de la recesión. Precisamente para que los trabajadores dejen de ser los más perjudicados por el declive económico, CC.OO. y UGT presentarán el próximo miércoles un programa común para afrontar y superar la crisis. El eje del documento son los ciudadanos que pierden el empleo o que no pueden acceder a él.

tracking