Diario de León

Reportaje | A. G. puente

Ojo en todos los frentes

El uso social del monte y una llamada a la responsabilidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«León está en permanente riesgo», dijo el delegado al ser preguntado por qué la consejera de Medio Ambiente no incluyó a la provincia entre las cuatro de alto riesgo fijadas en el ámbito de la comunidad. Matizó, igualmente, que de hecho la comarca del Bierzo, parte de Laciana y Sanabria suponen las zonas de la autonomía donde más fuegos y conatos se registran, así como superficie quemada. «También cuentan con el mayor dispositivo contra el fuego de la comunidad».

En el capítulo de prohibiciones para evitar incendios, Fernández recordó que sí está permitido el uso social del monte: las fiestas tradicionales, romerías, actividades recreativas, hogueras en lugares habilitados y tareas agrícolas, siempre con autorización de la Junta para que ponga a disposición una serie de medios en previsión de acontecimientos. También incidió en la obligación de los ayuntamientos de mantener el interior de sus pueblos limpios de maleza.

Durante todo el año -“enfatizó-” no está permitida la quema en áreas vegetales, lanzamiento de cohetes en estas zonas, encender hogueras, arrojar basura, realizar acampadas libres en el monte, el almacenamiento de materiales explosivos, la realizacion de barbacoas, asadores y rallys.

Tampoco aparcar en cortafuegos y enclaves de paso para las brigadas, las chispas de la maquinaria... Son algunas de las medidas preventivas contempladas en la nueva regulación del uso del suelo en estas zonas.

«Durante la primavera ya hemos tenido graves avisos y por eso hago un llamamiento a la precaución y el rigor de la gente», dijo Eduardo Fernández.

Abogó, igualmente, por medidas preventivas en el campo con la participación de toda la comunidad en una labor de concienciación permanente y en colaboración con la Cámara Agraria y otras entidades.

El tránsito de vehículos (con restricción en su circulación) en estas zonas también será controlada, al igual que las actividades en las áreas de descanso de carreteras para evitar incendios que puedan afectar a vías de comunicación poniendo en peligro a los conductores.

tracking