Diario de León

Reclaman más tiempo de inglés en infantil

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Un informe elaborado por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stele-Stecyl) sobre la implantación del programa de bilingüismo en Castilla y León subraya la necesidad de adoptar, en primer lugar, medidas generales para la mejora de la enseñanza de los idiomas.

En concreto, pide la mejora de la enseñanza de los idiomas en todos los centros desde la etapa infantil, con la ampliación del tiempo semanal dedicado a la materia que ahora es de dos sesiones de media hora.

También se piden mejoras en el resto de los períodos educativos hasta la secundaria postobligatoria (bachillerato y formación profesional) como la generalización de los desdobles de grupos en las clases de idiomas. «No son de recibo, si se quiere mejorar la competencia comunicativa del alumnado, las clases de idiomas extranjeros con las mismas ratios máximas que en las otras áreas», señala la secretaría de Comunicación.

Fomentar los intercambios, los cursos en otros países y la televisión en versión original de programas extranjeros son otras de las medidas complementarias que añaden a la necesidad de dotar a los centros con más auxiliares de conversación, lectores y profesorado nativo en prácticas.

En las secciones bilingües exigen que se prime la calidad sobre la cantidad y ven la necesidad de que el programa comience en infantil y no se demore hasta primaria. El sindicato plantea que se reduzcan las ratios de las aulas de secciones bilingües.

Respecto al profesorado exigen negociar las condiciones laborales de la implantación de este sistema, así como titulaciones exigidas, plantillas, formación permanente y recursos didácticos.

El sindicato de enseñanza cree que la dotación de un puesto más de profesor de inglés alta competencia lingüística y la creación de laboratorios de idiomas son «medida positiva pero insuficientes». Demandan formación del profesorado, más recursos metodológicos y se oponen a la supresión de plazas de primaria en los centros en que se han reconvertido en secciones bilingües cuando quedan plazas vacantes.

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