Diario de León

Rajoy aguanta la presión interna para que cesea Bárcenas

Publicado por
| madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy está dispuesto a resistir todas las presiones y defender la permanencia en su cargo del tesorero del PP. Un día después de que el caso Gürtel haya sido enviado al Tribunal Supremo, la dirección del partido esgrimió nuevas disculpas para justificar su pasividad ante la implicación de sus aforados, el senador y responsable de las cuentas Luis Bárcenas y el diputado y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso Jesús Merino. El tercer afectado, el eurodiputado Gerardo Galeote, dejará el escaño el 14 de julio y perderá el aforamiento porque el PP lo excluyó en mayo de la lista electoral para la reelección.

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se negó ayer a hacer comentarios y aplazó de nuevo cualquier decisión de la dirección sobre los dos aforados comprometidos, a la espera de conocer más datos sobre los motivos por los que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid los considera cooperadores necesarios en delitos de cohecho, y a Bárcenas imputa también un fraude fiscal.

Pujalte pide la dimisión. Sólo el diputado Vicente Martínez Pujalte se atrevió a decir en voz alta lo que muchos piensan al instar al tesorero a tomar decisiones para evitar tal responsabilidad a su presidente. En su opinión, es Bárcenas quien «debe reflexionar» sobre su continuidad en el cargo de tesorero y «no puede dejar ni al partido ni al resto de la dirección una decisión que tiene que tomar él personalmente». El parlamentario fue felicitado por compañeros no se atrevieron a dar el paso.

tracking