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El consejero Antonio Silván escucha la intervención de José Blanco, en la comisión sobre infraestruc

El consejero Antonio Silván escucha la intervención de José Blanco, en la comisión sobre infraestruc

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Antonio Silván, consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, exigió ayer en Madrid a José Blanco, ministro de Fomento, la inclusión en el Peit (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) de las vías Ponferrada-"La Espina y la León-"Bragança. El político leonés recordó a Blanco que esta consideración se trata de una prioridad. Otra de las peticiones realizadas en el Senado, durante la comparecencia del ministro ante los representantes autonómicos, se centró en la incorporación de conexiones ferroviarias como la Ruta de la Plata. Peticiones que ya fueron trasladadas al ministro de Fomento en la reunión mantenida en Valladolid con el Presidente de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, José Blanco, en su tiempo de réplica, agradeció el tono amable de Silván, pero no aclaró si se llevará a cabo la inclusión en el citado Peit de las demandas del Gobierno autonómico. El ministro de Fomento, que reiteró el agradecimiento a la actitud mostrada por el representante regional y que consideró recíproco, aprovechó la ocasión para ofrecerse a mantener reuniones con todos los representantes autonómicos.

Pero además, José Blanco señaló que había que reflexionar acerca de no generar falsas expectativas en lo referente a la adquisición de compromisos. Se refería así el titular de Fomento a la licitación necesaria de esos proyectos. Algo complicado si, como advirtió, su único sustento son esas falsas expectativas. «Voy a evitar generar falsas expectativas», aseguró Blanco. «Cuando un tiene que hacer un túnel no sabe con qué se va encontrar», añadió. Por último, aunque no aclarara nada acerca de las futuras incorporaciones al Peit, sí aseguró que cumplirá todos los compromisos.

El consejero de Fomento reclamó al ministro agilizar los tiempos de ejecución de las autovías proyectadas o en marcha que, en su opinión, acumulan muchos años de retraso. Estsa prioridades planteadas, así como la inclusión de nuevas autovías, de marcado carácter suprarregional e incluso supranacional, y que deberán incluirse en el PEIT, se son consideradas «trascendentales» para Castilla y León, tal y como reiteró Silván.

Diálogo y colaboración. Antonio Silván, que intervino con motivo de la comparecencia ante la Comisión General de Comunidades Autónomas ofreció «diálogo y colaboración» pero sin olvidar prioridades y necesidades de Castilla y León en materia de infraestructuras. Entre las medidas reclamadas por Silván se encuentran las relativas a la participación de las comunidades autónomas en la planificación de las infraestructuras e incluso en la financiación, y la necesidad de «fijar plazos» y programaciones reales en el desarrollo de infraestructuras.

El consejero de Fomento hizo especial hincapié en que «es necesario apoyar y desarrollar el transporte convencional», explicó, en el sentido de que no se trata tan sólo de centrarse en los beneficios de la alta velocidad y sí atender a los medios necesarios para el transporte eficaz de mercancias. «Se trata de conseguir una red ferroviaria competitiva que mejorando la accesibilidad a los centros logísticos permita el trasvase del tráfico de mercancías a la red ferroviaria potenciando la intermodalidad», remarcó Silván.

Antonio Silván echó la vista atrás y criticó los años recientes de gobierno socialista: «En los últimos cinco años ha resultado imposible firmar un solo convenio con el anterior equipo del Ministerio y no ha sido por falta de voluntad del Gobierno de Castilla y León», reivindicó el político leonés.

Programación real sobre el AVE. En lo referido a la Alta Velocidad, insistió en que «es imprescindible establecer una programación real para la Alta Velocidad en nuestro territorio, resultando urgente fijar fechas de puesta en servicio en todas las provincias», explicó en una comparecencia que se produjo a última hora de la jornada de ayer.

En materia de inversiones, Silván se refirió a la necesidad de valorar las infraestructuras, ya que «constituyen un elemento esencial para el progreso y el desarrollo de Castilla y León, pues son un elemento de competitividad, de impulso económico y de generación de empleo», señáló. En este sentido, el consejero de Fomento trasladó al ministro la necesidad de mantener el ritmo inversor en la obra pública y en las infraestructuras como una formas de dar respuesta a la crisis actual.

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