Diario de León

Las zonas mineras exigen agilizar las inversiones para las obras del Plan del Carbón

Los ayuntamientos afectados se reunieron ayer en Villablino para resolver sus inquietudes

Reunión de los representantes de Acom.

Reunión de los representantes de Acom.

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Comarcas Mineras —Acom— se reunió en la mañana de ayer en la capital lacianiega para tratar las inquietudes de los distintos ayuntamientos que la configuran. En esta reunión, estuvieron presentes los consistorios de la provincia de León y de Palencia, lo que supuso un total de 23 alcaldes, cuyo presidente es Gabriel Pérez Villalta, mientras que su vicepresidente corresponde al alcade del Páramo, Ángel Calvo.

El presidente señaló que esta reunión se engloba dentro de una serie de reuniones que tienen con las comunidades autónomas para poder recoger la situación y el desarrollo del Plan del Carbón, junto con las posibilidades de agilizar la consecución de las infraestructuras de cada ayuntamiento. En este sentido, Gabriel Pérez destacó que en la reunión se expusieron distintos problemas «que curiosamente se repiten en distintos ayuntamientos y se intentarán solucionar». En este encuentro, se decidió que se agilice las infraestructuras tanto a nivel ministerial como de las comunidades autónomas «estamos de acuerdo en que se puede mejorar la agilización de los planes de obras dentro de la línea de libre disposición municipal».

Por otra parte, dentro de las ayudas empresariales han señalado que se pueden realizar reuniones con los empresarios para que ACOM les explique las dudas referente a las ayudas a este sector y recordó «que está abierto el plazo hasta agostoy se han suavizado las condiciones». Para finalizar, Gabriel Pérez destacó que se ha mejorado el pago de las obras a las constructoras, tras las reuniones de esta asociación con el Ministerio, de manera que ahora hay dos pagos, cada uno de ellos corresponde con el 50% del total del presupuesto, ya que anteriormente eran tres pagos que correspondía el primer al 25%, el segundo del 50% y el último del 25%.

tracking