Diario de León

León pierde 1.500 desempleados en dos meses pero el paro crece un 33% en un año

La cifra de desempleados se eleva a 33.032 a pesar de que en el mes de junio la provincia perdió 633

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fuerte aumento de las cifras del paro por segundo mes consecutivo vuelven a dar un respiro en todo el ámbito nacional. En lo que respecta a la provincia de León, el número de parados en el pasado mes de junio se situó en 33.032, lo que supone un descenso de casi el 2%, 633 desempleados menos, y un 3,7% menos que el pasado mes de abril, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Empleo -”Inem-”. Por tanto, y según estas cifras, 1.275 leoneses encontraron un empleo en los dos últimos meses. Con todo, a pesar de este pequeño repunte en el empleo, la cifra de paro todavía sigue siendo alarmante dado que en los últimos doce meses la tasa de desempleo creció un 33,61%, lo que supone 8.310 desocupados más.

En el conjunto de la comunidad autónoma, en el mes de junio se registraron 164.117 parados, un descenso del 3,42%, 5.814, aunque en términos interanuales el paro registró un aumento del 41,2%. León es la última provincia de la comunidad que registra una reducción de parados, y la segunda después de Valladolid que registró mayor número de desempleados. Sin embargo, en relación al mismo mes del año anterior, la provincia fue la que perdió menos empleados en toda la comunidad.

La mujer recupera terreno. El dato más llamativo del movimiento laboral registrado en León durante el pasado mes de junio es que las mujeres fueron las que se incorporaron al mundo laboral. De la cifra total de leoneses sin empleo registrados en las listas oficiales, un total de 15.766 eran hombres, lo que supone un aumento de varones desempleados de 0,23% en relación al mes anterior, y 17.266 eran mujeres, una variación del 3,65%. Y es que mientras 21 hombres perdieron su empleo en el mes de junio, 654 mujeres entraron a formar parte del sector laboral, por lo que las mujeres representan el 100% del número de leoneses que dejaron de ser desempleados.

Por sectores. En lo que se refiere a los distintos sectores de actividad, al igual que sucedió en el mes anterior, el sector servicios ha reflejado la mejor recuperación. En relación a mayo, el número de desocupados en la provincia de León disminuyó en 651, un descenso del 3,53%. Así mismo, en la construcción y en la industria también se crearon empleos, donde la cifra de paro descendió en 17 y 103 desempleados respectivamente, mientras que el paro creció en cuatro desempleados en el sector agricultura. La peor parte, se la volvieron a llevar el colectivo de personas sin empleo anterior, donde se registraron 3.762 desmpleados, 134 más que en el mes anterior. De ellas, casi 800 tienen menos de 20 años, y 1.272 eran mayores de 40 años. Así mismo, dentro de este colectivo dos de cada tres eran mujeres.

Por su parte, el número de parados extranjeros registrados en León durante el pasado mes de junio fue de 2.811, un descenso del desempleo de casi un 2%, 50 desocupados menos, respecto a mayo. La mayor tasa de parados se registró en el sector servicios, con 1.028 desocupados y la construcción con 803, la misma que en el mes anterior. Sin embargo, a pesar de este pequeño descenso, el paro de los extranjeros en la provincia en los últimos doce meses aumentó un 78%.

El descenso del desempleo durante mayo y junio marca los primeros pasos para terminar con la destrucción de empleo que marcó los últimos quince meses.

tracking