Diario de León

La Junta critica que el Ejecutivo haya enviado el documento sin una sola cifra

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, denuncia que Zapatero ha tenido dos años para presentar la reforma y «no da ni dos días para echar las cuentas»

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.

Publicado por
EFE | VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León recibió ayer el documento sobre el nuevo modelo de financiación autonómica a las 16.50 horas del domingo, con 76 páginas y ni una sola cifra respecto a lo que correspondería a la Comunidad, y «sintomáticamente» después de conocerse el «sí» de ERC.

Así lo afirmó ayer la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, que ha denunciado el incumplimiento del compromisos del Gobierno en cuanto a que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, iba a trasladar al presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, «la cifra exacta».

Del Olmo, que aún confía en que se produzca esa llamada, no se ha «atrevido» a hacer un «cálculo» de lo que consideraría justo que recibiera Castilla y León de los 11.000 millones de euros de fondos adicionales para financiación, ya que «se han cambiado totalmente el modelo y los parámetros, con un giro copernicano», que obliga a analizar los datos en «términos equivalentes».

Castilla y León aspiraba, antes de conocer la propuesta, a mantener al menos el mismo peso que la liquidación del último año del modelo vigente, el 2007, donde contó con el 6,8 por ciento de los recursos.

La titular de Hacienda de Castilla y León ha mostrado su indignación por el poco plazo dado a las autonomías para analizar el nuevo modelo, que en el caso de esta Comunidad es inferior a las 72 horas con que se debía conocer la documentación antes de que el miércoles se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Su principal preocupación, tras dos horas de análisis del documento, que continuará hasta la reunión del miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera, es ver «cómo queda Castilla y León, si mejora o empeora», y no sólo en términos absolutos sino en relativos y respecto a la evolución del modelo y si como ha observado Salgado habría «que devolver fondos» al final del modelo.

También expresó su preocupación por ver cómo cumple la propuesta del Gobierno con los criterios que recoge el Estatuto de Autonomía de Castilla y León de densidad de población, envejecimiento, dispersión y extensión.

Aunque se tendrá en cuenta el envejecimiento y la dispersión, como ya recoge el actual modelo, se trata ahora de estudiar si se mejora el peso de esas variables, ya que el relativo a un nuevo parámetro, el de población en edad escolar, «es posible que nos perjudique», según Del Olmo.

La consejera insistió en que el Gobierno ha tenido dos años para presentar la reforma del modelo y no da ni dos días a las autonomías para que echen sus cuentas.

tracking