Diario de León

El CEL exige menos gasto en formación y más proyectos que generen empleo

Publicado por
r.merino | león
León

Creado:

Actualizado:

Son casi mil los pequeños empresarios que han echado el cierre en León durante los seis primeros meses del 2009. «El cierre de empresas va a seguir in crescendo. Esto es sólo el principio». Así se manifestaba en declaraciones a El Diario de León el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Domingo Fuertes. Para el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, las perspectivas también son malas: «Las expectativas para los próximos seis meses son igual o peores. Si el Gobierno no reforma estructuralmente el mercado laboral la situación será muy mala».

El cierre de créditos por parte de los bancos y la comprometida situación financiera son factores que agravan la posición del autónomo. Según Fuertes, cada vez son mayores los casos de pequeñas empresas de contrastada solvencia que se están viendo en situaciones comprometidas. Con respecto a la administración pública, el presidente de CEL se muestra tajante: «Soy escéptico ante las administraciones públicas. Muchas de ellas son culpables de todo este asunto. Deben dinero a las empresas».

Sobre el nuevo plan de formación para desempleados, Fuertes se muestra incrédulo. Según sus palabras, muchos de ellos sólo sirven para quitar la ansiedad del desempleado ya que, mientras éste está ocupado en los cursos, se diluye su ansiedad y no piensa en su drama. Estima que ese dinero estaría mejor empleado en la creación de otros proyectos que sirvieran para crear empleo real.

En este mismo sentido, Cepedano señala que la formación es un buen medio para encontrar trabajo siempre y cuando vayan dirigidos a la especialización y a la mejora cualitativa del trabajador.

Para el presidente de la Fele, la clave está en una reforma del mercado laboral. Arguye que debería revisarse, a la baja, el coste del despido y establecerse una especie de «contrato en crisis» en el que los gastos de contratación fueran más baratos para el empresario.

Para Domingo Fuertes, el pequeño empresario debería estar más protegido para afrontar nuevos proyectos. Cree que hay muchos autónomos que tienen buenas ideas para crear empleo y se ven postergados. Considera que habría que tener en cuenta especialmente a este colectivo porque la tragedia del pequeño empresario en paro es aún mayor, si cabe, que la de un desempleado que haya trabajado por cuenta ajena.

En este sentido, Cepedano estima que el pequeño empresario que tuvo que cerrar su empresa pierde el anhelo para afrontar un nuevo proyecto. O busca empleo por cuenta ajena o se acoge a un plan de formación.

Para la patronal leonesa, la situación es dramática y será aún peor en los próximos seis meses.

tracking