Diario de León

Breves

El PP pide a Moratinos que no viaje a Gibraltar porque «no tiene sentido»

El ministro se entrevistará con representantes de los pueblos fronterizos antes de visitar el Peñón

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

El secretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, pidió ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que anule el viaje previsto a Gibraltar para el próximo martes hasta que no cesen las «agresiones dialécticas y amenazas» del Gobierno de la colonia británica contra España.

Arenas reclamó la cancelación de la que será primera visita oficial de un miembro del Gobierno al Peñón en 296 años porque este viaje «no tiene sentido». El dirigente opositor lamentó la decisión de efectuar la visita si se tiene en cuenta la «dejación de funciones» del Ejecutivo frente a los ataques procedentes del gobierno gibraltareño.

El PP también criticó que la visita se centrara en la colonia olvidando los intereses de los pueblos fronterizos con la Roca. Exteriores, no obstante, se apresuró a anunciar que el jefe de la diplomacia, antes de pisar la colonia para participar en el Foro de Diálogo con el Reino Unido, se reunirá con representantes del Campo de Gibraltar, como los alcaldes de La Línea de la Concepción, San Roque, Tarifa, Los barrios, Castellar o Jimena de la Frontera.

Detalles. El Gobierno, sabedor de lo delicado de esta primera visita oficial desde que España cediera la Roca al Reino Unido en 1713 por el Tratado de Utrech, va a cuidar todos los detalles. Así, el ministro volará desde Madrid al aeropuerto español más cercano a la colonia, Jerez de la Frontera, y desde allí viajará por carretera hasta Gibraltar.

El objetivo es evitar aterrizar en el aeródromo de la colonia, uno de los puntos más controvertidos en el litigio gibraltareño. Estas instalaciones fueron construidas en 1938 en el istmo que une el Peñón con la península y en superficie ganada al mar, unas tierras y unas aguas cuya cesión al Reino Unido no se contemplaba en el Tratado de Utrech y que fueron ocupadas ilegalmente por Gran Bretaña, que también utiliza un espacio aéreo que tampoco fue entregado en los acuerdos posteriores a la Guerra de Sucesión Española.

tracking