Las altas temperaturas disparan el riesgo de nuevos incendios forestales
Desalojan una residencia de discapacitados psíquicos en Las Hurdes ante la cercanía de las llamas. Siguen activos varios fuegos en Teruel, Cuenca y Castellón

Imagen de las llamas del incendio forestal que afecta a la localidad de Las Hurdes, en Cáceres.
Vuelve la alerta por las altas temperaturas y con ella el riesgo extremo de nuevos incendios forestales. En la jornada de ayer domingo una quincena de fuegos permanecían activos en toda España, aunque los servicios de extinción se volcaban sobre todo en dos de ellos que seguían sin ser controlados: el que arrasa desde la tarde del sábado una zona de pinar de alto valor ecológico de Las Hurdes (Cáceres), y el que ha calcinado desde la semana pasada más de 8.000 hectáreas de terreno en Aliaga (Teruel).
En Las Hurdes, en el norte de la provincia de Cáceres, las llamas obligaron a desalojar una residencia de discapacitados psíquicos y sus 47 residentes fueron trasladados al municipio de Caminomorisco.
En las últimas horas los equipos de extinción consiguieron estabilizar los tres focos del incendio. Según el consejero de Medio Ambiente de Extremadura, Jose Luís Navarro «la zona está mejor que el sábado, prácticamente ya no se ven las llamas, pero solo se ha estabilizado de una manera precaria». Hay disparidad en cuanto a las estimaciones de la superficie afectada.
Mientras la junta de Extremadura afirma que son 436 hectáreas, el alcalde en funciones de la población de Nuñomoral, Juan Carlos Sendín, eleva la cifra a cerca de 3.000. La Junta de Extremadura ya está preparando el protocolo de actuación que se pondrá en marcha una vez estén sofocados totalmente los incendios para facilitar la regeneración natural de la zona y evitar que con las primeras lluvias del otoño se produzca la erosión del terreno.
Siguen los trabajos en Teruel. Otro de los fuegos que continúa activo desde el pasado miércoles es el fuego de Aliaga (Teruel).
Este incendio es el más grave y aunque está estabilizado no está del todo controlado. Las llamas han arrasado ya una superficie de 8.000 hectáreas y el nivel de gravedad continúa siendo dos. Además, las llamas llegaron hasta Ceuta, donde dos incendios casi simultáneos, provocados por un joven que huyó en motocicleta, arrasaron más de una hectárea de monte, según el Servicio de Extinción de Incendios.
Los incendios han arrasado ya más de 20.000 hectáreas en las localidades de Cuenca, Castellón, Almería, Teruel y Cáceres y han obligado a desalojar a miles de personas en todas estas provincias.
La Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa tiene un total de 900 efectivos desplegados por todo el país.