Diario de León

Los guardias civiles exigen más seguridad en las casas cuarteles

La asociación mayoritaria convocará movilizaciones si no se pone en marcha un plan urgente tras los atentados de ETA

Publicado por
ALFONSO TORICES | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc), mayoritaria en el cuerpo, lanzó ayer a los poderes públicos un airado ¡basta ya! en un durísimo comunicado en el que anuncia al Gobierno y a los responsables de las distintas administraciones públicas que si no ponen en marcha un plan urgente para mejorar las medidas de seguridad de las casas cuartel saldrán a la calle con sus familias en «movilizaciones masivas». La crudeza del mensaje queda resumida en una frase de advertencia: «No nos vamos a quedar de brazos cruzados hasta el próximo funeral».

Los dos últimos atentados de ETA, dirigidos ambos contra el instituto armado, han supuesto conmoción a los integrantes de este cuerpo policial. El perpetrado el pasado jueves en Mallorca por su dramatismo, con dos jóvenes agentes muertos; el cometido el día anterior en Burgos porque rozó la tragedia, un coche bomba que estalló sin previo aviso frente a una casa cuartel atestada que resultó destrozada, pese a lo cual de forma casi milagrosa no hubo muertos.

En los dos casos, los fallos de seguridad fueron evidentes. En la ciudad castellano y leonesa, la furgoneta bomba estaba situada a menos de veinte metros del edificio, estacionada en un solar en el que aparca a diario cualquier vecino; en la turística barriada mallorquina de Calviá, los coches patrulla duermen en la calle sin siquiera disponer de una zona restringida de aparcamiento, y frente a unas instalaciones provisionales sin inhibidores ni cámaras de seguridad.

tracking