Diario de León

Interior extrema el control en las costas en busca de dos coches bomba etarras

Publicado por
ALFONSO TORICES | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Las fuerzas de Seguridad han elevado a cotas máximas el nivel de alerta antiterrorista en todo el país tras los atentados sucesivos de Burgos y Mallorca y centran buena parte de su trabajo en tratar de localizar y neutralizar los vehículos bomba que no dudan que ETA pretende usar en próximos atentados, según confirmaron fuentes de la investigación.

Ni los responsables de Interior ni los expertos del departamento olvidan que el miércoles pasado, sólo unos días de después de saber que la banda podía disponer de hasta tres furgonetas robadas en Francia equipadas con potentes bombas, la sospecha se confirmó. Las principales medidas adoptadas por Interior son un endurecimiento de la vigilancia en la frontera, en previsión de que el resto de vehículos se encuentre aún fuera de España, un aumento de los controles en las principales vías por las que los etarras deben circular si quieren llevar su carga de muerte tanto al norte peninsular como al centro o al Mediterráneo, y una movilización total de agentes en el litoral turístico, en busca de todo tipo de coches y furgonetas sospechosas, ya que es la zona más castigada por la organización criminal en sus campañas estivales y un objetivo más que probable.

Movilización de efectivos. La movilización de efectivos en el litoral mediterráneo es total. En la localización e inspección de vehículos sospechosos no sólo trabajan las patrullas de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la policía nacional y la Guardia Civil, sino que se ha implicado a las policías locales de la mayor parte de las poblaciones costeras.

Las unidades han recibido instrucciones concretas, por escrito, en las que se destaca qué precauciones deben tomar y qué elementos deben observar para detectar vehículos robados con matriculas dobladas, sustituidas por numeraciones de coches idénticos, como las que usa ETA. En las directrices, se les pide a los agentes que presten atención a cualquier vehículo sospechoso, «de forma especial a las furgonetas» y, en concreto, a las marcas y modelos Renault Kangoo y Citröen Berlingo, que corresponden a las dos identificadas y posiblemente equipadas con bombas en Francia.

Las instrucciones piden a los agentes locales que «extremen la precaución en la inspección de vehículos».

tracking