Un Alfonso IX de siete metros se alzará en abril del 2010 en la explanada de la Junta
El Ayuntamiento encarga al escultor Muñiz Alique una estatua del monarca
La escultura de Ordoño II seguirá, de momento, aparcada.
Un Alfonso IX de casi siete metros de altura -”contando el pedestal-” se alzará en la explanada situada entre las avenidas Reyes de León y Peregrinos, frente a la Delegación de la Junta. Ese es el encargo que el Ayuntamiento de la capital ha hecho al escultor leonés Ángel Muñiz Alique, cuyo proyecto de esculpir a Ordoño II -”otro pedido municipal que data de 1999 y ahora paralizado por presunto impago al artista-” sigue, por tanto, aparcado.
El propio escultor ha comunicado que el Consistorio leonés, a través de dos empresas constructoras, ha formalizado hace pocos días este contrato por el cual la efigie del rey que convocó las primeras Cortes de Europa tendrá que estar terminada en abril del próximo año, mes en el que está prevista su inauguración. Supone, por tanto, una de las primeras realizaciones concretas del programa de actos diseñado para conmemorar, en el 2010, los primeros 1.100 años de la creación del Reino de León.
Según este veterano escultor (acaba de cumplir los 83 años), el «cuerpo» del monarca tendrá unos cuatro metros de altura, los cuales, unidos al pedestal que Muñiz Alique ya ha imaginado, conformarán un conjunto escultórico cercano a los siete metros.
El artista, autor entre muchas otras obras del monumento a la lucha leonesa que ahora puede verse entre el estadio de fútbol y el Palacio de Deportes, del homenaje al compositor Odón Alonso ubicado frente al Auditorio o del gran crucero con peregrino de Mansilla de las Mulas, ha explicado al Diario cómo será la estatua: «Querían, en un principio, que reconvirtiera lo que llevaba hecho de Ordoño II para realizar el Alfonso IX, pero eso no va con mi conciencia; son dos personalidades, y por tanto dos estatuas, completamente diferentes». El artista tiene ya en su cabeza la apariencia y el gesto que tendrá su creación sobre el rey Alfonso: «Dicen que tenía 16 ó 17 años cuando convocó las Cortes leonesas, así que, al mismo tiempo, deberá aparentar esa edad y no aparentarla, esto es, un monarca muy joven pero que muestra una gran seguridad y que dispone de mucho poder».
La estatua de Alfonso IX sostendrá un pergamino entre las manos simbolizando la convocatoria de aquellas Cortes en las que, por primera vez, estuvieron presentes los delegados del pueblo llano, y a sus lados, en tres escalones, varios otros documentos descansarán sobre almohadones pétreos.
Plataforma giratoria. El encargo requiere de un extraordinario esfuerzo por parte de Ángel Muñiz, quien deberá comenzar de nuevo un proyecto similar al anterior, de muy grandes dimensiones y desde cero, con el modelado en arcilla para luego poder fundir la figura en bronce. Las proporciones de la escultura y la dificultad de trabajarla en el taller le ha movido a instalar una «plataforma giratoria» para poder ejecutar el modelado.
No obstante, Muñiz no abandona la idea de culminar un día el Ordoño II que desde hace unos cinco años «duerme» en el taller del artista. «Llevo toda la vida luchando y no voy a dejar de hacerlo ahora. El Ordoño se colocará, no sé si en León o en otro sitio, pero se colocará».