Diario de León

El AVE recupera las dos vías, aunque con la velocidad limitada

Al mediodía se reabrió totalmente la línea Madrid-Sur después de 40 horas

Trabajos realizados por Adif en la línea, entre las localidades toledanas de Yeles y La Sagra.

Trabajos realizados por Adif en la línea, entre las localidades toledanas de Yeles y La Sagra.

Publicado por
F. BORJA VÁZQUEZ | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Tras más de 40 horas de interrupción o funcionamiento precario, el servicio íntegro de trenes de alta velocidad (AVE) que conecta Madrid con el sur de España se restableció poco después del mediodía de este miércoles, horas después de lo previsto por Renfe.

La primera vía quedó abierta la víspera a primeras horas de la tarde, y a la una y diez de ayer se habilitó la segunda. A pesar de ello, los trenes deberán circular por un tiempo aún sin determinar a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en los cuatro kilómetros de tramo afectado en la comarca toledana de La Sagra, donde las lluvias torrenciales del lunes afectaron a las vías del AVE. Esta circunstancia supone un retraso de unos siete u ocho minutos en el trayecto final, según Antonio Berrios, director de circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Horas después de restablecido el servicio completo, la demora acumulada en los últimos trenes de la tarde era ya de casi una hora, según algunos viajeros.

Las tormentas del lunes en Castilla-La Mancha interrumpieron el servicio de 176 trenes y afectaron a 22.956 viajeros, según explicó Magdalena Bodelón, directora del corredor sur del AVE y Larga Distancia de Renfe. El ministro de Fomento, José Blanco, dijo que «no se puede poner en cuestionamiento un servicio tan reconocido como el AVE por un caso absolutamente excepcional».

Blanco, que recibía ayer por segunda vez a una delegación de la administración estadounidense, interesada en adoptar el modelo de alta velocidad española, ha solicitado comparecer en el Congreso para explicar el problema acaecido, qué medidas se emplearon para resolverlo y los servicios suplementarios organizados para paliar la repercusión en los usuarios.

Mientras el servicio del AVE estuvo suspendido o sujeto a limitaciones, Renfe ofreció a los pasajeros la devolución del billete, cambiar la fecha del viaje o el trasbordo en autocar.

tracking