Diario de León

Imputan a las dueñas de dos bares por tener fotos de etarras

La Audiencia estudiará cerrar los locales al considerar que puede existir enaltecimiento del terrorismo y desobediencia

Interior del bar Ezpala, en Pamplona, donde ya han sido retiradas las fotos de etarras.

Interior del bar Ezpala, en Pamplona, donde ya han sido retiradas las fotos de etarras.

Publicado por
M. BALÍN | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco imputó ayer a las propietarias de dos herriko tabernas de Pamplona por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y desobediencia grave. El magistrado ha citado a declarar el martes a las dos acusadas y esperará a que concluyan los interrogatorios para decidir si decreta el cierre de los locales. El fiscal había enviado un día antes al Juzgado sendas denuncias contra las dueñas de los bares por exhibir fotografías de etarras y negarse a retirarlas, pese al requerimiento de los agentes de la Guardia Civil.

La decisión del juez abre la vía para perseguir a quienes se opongan a la erradicación de todo símbolo de apoyo a ETA en las calles y bares del País Vasco y Navarra. Asimismo, atiende a la orden que la Fiscalía de la Audienciadio el pasado 24 de julio a las fuerzas de Seguridad en Navarra para que procedieran a la retirada «inmediata y urgente» de todas las pancartas, carteles e imágenes que justifiquen el crimen terrorista.

Una estrategia idéntica adoptó el Ministerio Público en marzo, cuando reclamó a la Erzaintza la retirada del llamado muro de la vergüenza de Mondragón (Guipúzcoa).

tracking