Una manifestación abertzale prohibida deja tres detenidos y un ertzaina herido en Bilbao

La Erzaintza trata de disolver una manifestación.

Publicado por
joseba garcía | bilbao
León

Creado:

Actualizado:

Tres radicales fueron detenidos y un agente de la Etzaintza resultó herido leve en el transcurso de los incidentes protagonizados ayer por radicales en el día grande de las fiestas de Bilbao.

La Policía Autonómica Vasca había desplegado un amplio dispositivo de seguridad para impedir que la izquierda abertzale llevara a cabo alguna de las dos manifestaciones convocadas en sendos puntos de la capital vizcaína, una por la independencia y otra por la libertad de expresión y que habían sido prohibidas por la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y la Consejería de Interior por considerar que iban a ser utilizadas para enaltecer a ETA.

En la Plaza de Moyúa, la Ertzaintza desplegó un potente dispositivo en previsión de que la izquierda aberzale intentara celebrar el acto convocado para las 12 horas a favor de la independencia de Euskadi, y que había sido prohibido por la justicia. Los radicales, conscientes de la imposibilidad de manifestarse, no hicieron acto de presencia en el lugar.

Tres cuartos de hora después, a las 12:45 h, el particular que había firmado la solicitud de autorización para la marcha prevista a las 13 horas en la Plaza de Zabalburu, en demanda de libertad de expresión y democracia, se personó en la Comisaría de la Ertzaintza de la capital vizcaína para retirar la convocatoria.

1397124194 Sin derechos. Pese al gesto, cientos de personas se concentraran poco después de la una de la tarde en la céntrica plaza, donde dos portavoces leyeron un comunicado en euskera y castellano en el que denunciaron «la creciente violación de derechos básicos» y apuntaron que «no podemos aceptar que expresiones e ideas sean consideradas ilegales y perseguidas».

Cargando contenidos...

«Este verano, la situación se está volviendo insostenible», insistieron ayer viernes los radicales.