Diario de León

Comienzan los trámites para conceder los suplicatorios de Bárcenas y Merino

El Congreso y el Senado han adoptado medidas extremas de seguridad para que no haya filtraciones de la documentación enviada por el Tribunal Supremo

El senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

El senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso y el Senado iniciarán mañana de forma paralela los trámites para conceder los suplicatorios de los parlamentarios populares Jesús Merino y Luis Bárcenas, imputados por delitos de fraude fiscal y cohecho en la operación Gürtel sobre la trama de corruptelas que salpica al PP. Los trabajos para ventilar ambas peticiones, que en principio serán aprobadas, se demorarán unos cinco semanas, por lo que se espera que ambas cámaras den el visto bueno a los suplicatorios en sendos plenos a mediados o finales de octubre.

El Congreso y el Senado han adoptado importantes medidas para evitar las filtraciones de un sumario que todavía sigue bajo secreto, particularmente en la cámara baja por orden de su presidente, José Bono

Funcionamiento. Los miembros de la Comisión del Estatuto de los Diputados, que resolverán sobre el suplicatorio de Merino, sólo podrán consultar la documentación judicial sobre las acusaciones contra el parlamentario segoviano enviadas por el Tribunal Supremo, pero no podrán tener copias de la misma para su estudio. Las piezas del sumario remitidas a las Cortes se encuentran en una caja fuerte bajo la custodia del secretario general del Congreso, Manuel Alba, por orden del presidente del Congreso. Mañana, la Comisión del Estatuto dará luz verde a la tramitación tras dar por recibido el suplicatorio. De inmediato, deberá dar audiencia a Merino. El Congreso, para evitar rifirrafes en un interrogatorio, prefiere que el diputado acusado se explique por escrito. Antes de un mes, la comisión deberá haber acordado un dictamen, que será remitido al pleno para su votación en la sesión inmediatamente posterior.

En el caso de Bárcenas el trámite será muy parecido y, como sus colegas del Congreso, la Mesa del Senado calificará la petición del Supremo sin conocer las acusaciones formales para evitar filtraciones. El expediente del ex tesorero del PP será remitido de inmediato a la Comisión de Suplicatorios para su tramitación. Se da la circunstancia que Bárcenas es miembro de esta comisión, por lo que es previsible que su grupo nombre a otro en su lugar.

tracking