Diario de León

«Nuestro objetivo es no cerrar ningún aula por la gripe A»

El viceconsejero, Sánchez-Pascuala, y Juan José Mateos en la presentación del nuevo curso.

El viceconsejero, Sánchez-Pascuala, y Juan José Mateos en la presentación del nuevo curso.

Publicado por
B. S. Olandía | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La consejería de Educación de la Junta descarta el cierre de centros escolares como medida contra la nueva gripe. La medida, que coincide con las recomendaciones realizadas desde el Ministerio de Sanidad, pretende que la influencia del virus sea la menor posible en el desarrollo del curso que comienza hoy mismo. El propio consejero, Juan José Mateos, confirmó ayer que la meta del Gobierno autonómico es «no cerrar ningún aula». Eso sí, no se descarta que la evolución de la pandemia haga variar los planes de la consejería si, por ejemplo, «el esfuerzo que haya que hacer para mantener abierto un centro sea desmesurado».

Y es que la gripe A puede abrir un nuevo frente que, unido a la crisis económica, podría complicar la situación desde el punto de vista económico. Las bajas entre el profesorado pueden suponer un desembolso importante para las arcas autonómicas, y por eso ya se han tomado las primeras medidas. La Dirección General de Recursos Humanos atenderá las bajas generadas por la enfermedad para evitar al máximo el cierre de las aulas. «Se sustituirán unos profesores por otros para evitar que los alumnos no reciban clase», aseguró el consejero.

Las medidas adoptadas desde Educación incluyen también un Plan Operativo en Infraestructuras, Equipamiento y Servicios Educativos que coordinará a varias empresas de la comunidad con el fin de abastecer a los colegios e institutos de Castilla y León de todo aquel material higiénico que sea necesario. Para ello, la Junta ya ha desembolsado 500.000 euros.

Otra de las actuaciones de coordinación previstas implica la creación de un Seguimiento de Ausencia de Alumnos, un sistema por el que «cada medio día, y a tiempo real, podamos conocer cuántos alumnos han faltado a clase en la comunidad», señaló Mateos. Además, existirá un contacto permanente con los responsables de los centros educativos de Castilla y León para controlar al máximo la incidencia de la gripe A en las aulas.

El operativo se completa con toda la información que la consejería de Educación ya ha proporcionado a todos los centros educativos de Castilla y León con el fin de formar e informar sobre el virus de la gripe A y cómo evitar su contagio. Alumnos y profesores son el objetivo de esta campaña informativa formada por cartelería y dípticos, que también harán llegar a las familias y a las asociaciones de padres y madres.

tracking