Diario de León

POLÍTICA NACIONAL

Rajoy dice que lo peor de la crisis no ha pasado y acusa al Gobierno de "acumular escándalos contra el PP"

Pajín asegura que el plan anticrisis del Gobierno coincide con el de la Unión Europea.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, tildó de "desastre" y de "atentado contra el sentido común" la política económica del Gobierno, y acusó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "jugar otra vez a la división social" y a "distinguir entre ricos y pobres". Además, insistió en que lo peor de la crisis económica no ha pasado. Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, dijo que las previsiones no siempre aciertan y que el plan anticrisis que se está desarrollando en España coincide con el de la Unión Europea.

Durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy cargó duramente contra la actuación del gabinete socialista, cuyo plan se basa, a juicio del líder popular, "fundamentalmente en gastar" y en "no hacer ninguna de las reformas estructurales que necesita la economía española". En este sentido, Rajoy considera que Zapatero "va a hacer a dos cosas". En primer lugar, "jugar otra vez a la división social y a distinguir entre ricos y pobres, a pesar de que los pobres y la clase media son los auténticos perjudicados de la política" del presidente; y en segundo lugar, va a "intentar acumular escándalos contra el PP".

Además, Rajoy censuró que el "nuevo mantra" del Ejecutivo sea "que lo peor ya pasó". "Esto no es verdad. Una cosa es la caída en el ritmo de decrecimiento y otra cosa es que se haya iniciado la recuperación en España. Buena prueba de que lo peor no ha pasado es que el Gobierno se ve obligado a hacer una subida de impuestos, contraviniendo su programa electoral y lo que dijo en el debate de investidura", aseveró.

La obligación del PP es "actuar" y cumplir con su obligación de "controlar" al Gobierno y criticar las propuestas que no comparte. "tenemos que reforzar la alternativa, se puede hacer otra política económica", añadió. Así, destacó que su formación está dispuesto a acordar "lo que haya que acordar", pero avisó que "de ninguna manera se puede convertir en coartada de los disparates del Gobierno ni en cómplice de esos disparates porque sería como dejar al país sin oposición". "Y el PP ni va a apoyar las políticas que nos lleven al 10% de déficit público ni va a apoyar una subida de impuestos de 15.000 millones de euros. No lo vamos a hacer de ninguna de las maneras", concluyó. PAJIN: PAGA MAS EL QUE MAS TIENE

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, relativizó las previsiones económicas de la Comisión Europea, que apuntan que España será el único país grande de la UE que no saldrá de la recesión en 2009 y optó por destacar que la "hoja de ruta" del Gobierno español para salir de la crisis "coincide exactamente" con la plateada por Bruselas. Dicha hoja de ruta, planteada por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se basa en la estrategia de inversión pública y protección social, tal como ha hecho el Gobierno. Por lo tanto, España está en línea con lo que han decidido las grandes economías en el G-20, que ha dejado claro que las políticas de estímulo fiscal siguen siendo necesarias.

"Lo que define a esta crisis es que los poderes públicos se han visto obligados a poner enormes cantidades de dinero sobre la mesa", manifestó Pajín, recordando los planes de salvamento de la banca y la inversión pública. "Así ha sido y así seguirá siendo mientras esta crisis subsista", enfatizó. De este modo, defendió la política del Gobierno e insistió en que no cederá en protección social.

Con todo, arremetió contra el PP por profesar "la ortodoxia neoliberal más solitaria del mundo a estas alturas de la crisis", mientras el G20 habla de políticas de estímulo, y de hacer "demagogia" al proponer una bajada de impuestos sin decir a cambio qué gastos recortaría. "No lo harán, porque ello significaría comprometerse", apostilló.

tracking