Diario de León

Los Presupuestos prevén un déficit del 5,4% aunque baja el gasto un 3,9%

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, con su número dos, deberá negociar en el Congreso.

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, con su número dos, deberá negociar en el Congreso.

Publicado por
M.J. ALEGRE | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El Ejecutivo cree que una incipiente recuperación económica le ayudará a enderezar las cuentas públicas en el 2010, a las que califica de «austeras y solidarias». En esa confianza no ha modificado su previsión de que el PIB caerá todavía un 0,3% en comparación con este ejercicio, pero tampoco ha corregido el oscuro panorama que se presenta para el empleo, que llevará la tasa de paro sobre población activa hasta una media del 18,9% el próximo año, sin descartar picos superiores en algún momento.

Para atender las mayores necesidades de cobertura de los desempleados, entre otras políticas sociales, y al mismo tiempo lanzar un mensaje de contención de unos números rojos desbordados, el Gobierno destina a reducir el déficit la totalidad de los 3.000 millones adicionales que ingresará ese año por la subida de impuestos.

La cifra de gastos no financieros del Estado se elevará a 185.249 millones de euros. Si se compara con la liquidación que se prevé realizar este año -”disparada a 192.736 millones de euros, por el incremento de las medidas de protección social, o la introducción del fondo de inversión local-”, supone una reducción del 3,9%, que sólo deja intacto el gasto social (desempleo, dependencia) y trata de preservar las partidas destinadas a inversión productiva. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, explicó que a esa cifra se ha llegado con una estrecha colaboración de todos los ministerios. «Los presupuestos más duros han resultado ser los más fáciles de negociar con el resto de miembros del Gabinete», agradeció.

Si los gastos de personal aumentan el 2,7% es, sobre todo, por el plan de modernización de la Justicia. Yl incremento de los gastos corrientes responde a las necesidades de la presidencia europea del primer semestre. Y, sin concretar cifras, Salgado adelantó un recorte en la inversión en infraestructuras del Estado.

En el proyecto de ley se prevé un déficit de las cuentas del Estado de 57.248 millones de euros, el 5,4% del PIB, tres décimas menos de la última previsión del Gobierno.

tracking