Diario de León

El PP exige modificar la ley y autorizar el embarque de militares en atuneros

El Estado Mayor de la Defensa ha iniciado las acciones para trasladar a España a los dos piratas detenidos en aguas de Somalia el domingo por el secuestro del «Alakrana»

Imagen del atunero vasco «Alakrana» facilitada por el Ministerio de Defensa.

Imagen del atunero vasco «Alakrana» facilitada por el Ministerio de Defensa.

Publicado por
m. b. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La polémica por el secuestro del Alakrana lejos de enfriarse los ánimos y centrarse en la liberación de los 36 marineros, PP y PNV volvieron ayer a enfrentarse al Gobierno por su gestión de la crisis y, por vez primera, el portavoz nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka, dejó caer que su formación pedirá la dimisión de la ministra Carme Chacón «si hace falta».

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáez de Santamaría, reprochó al Ejecutivo que, a su juicio, no proteja a los atuneros que faenan en zonas de conflicto e insistió en la conveniencia de modificar la ley de Defensa Nacional para autorizar el embarque de infantes de Marina en los barcos, como se recogía en la proposición presentada por el PNV y que fue rechazada hace unas semanas en el Congreso con el voto de los socialistas.

Sáez de Santamaría consideró no ver obstáculos legales para ello y puso como la modificación de la normativa por la que la UME colabora con Protección Civil. La portavoz popular criticó al Gobierno de no presentar ninguna solución «salvo aconsejar a los atuneros a que se buscaran la vida y contrataran seguridad privada», dijo.

El PNV, por su parte, no dio su brazo a torcer y anunció que su grupo planteará de nuevo todas las exigencias que había realizado para que Defensa «reconsidere su posición de embarcara infantes de marina» en los atuneros. Asimismo, manifestó que el Ministerio opta por la seguridad privada porque quiere evitar cualquier conflicto que se pudiera generar si hay alguna baja militar.

Respuesta. El PSOE, por si acaso, respondió que ahora «lo que toca» es respaldar al Gobierno en vez de «poner palos a las ruedas» y volvió a advertir que si se vuelve a abrir el debate sobre los infantes de marina volverá a rechazar la medida, al igual que Izquierda Unida. «Rechazaremos cualquier intento de reconvertir el Ejército como fuerza de Policía marítima», avisó el diputado Gaspar Llamazares.

El Estado Mayor de la Defensa comunicó, a su vez, que la fragata Canarias mantiene la vigilancia a una distancia «prudencial» del atunero, que se encuentra fondeado con los 36 rehenes, 16 de ellos españoles, en las proximidades de Haradere, frente a la costa central de Somalia. Asimismo, aseguró que continúa estudiando el traslado a España de los dos piratas detenidos el pasado domingo cuando abandonaban el Alakrana . La entrega esperan realizarla «a la mayor brevedad posible» pese a la complejidad de la operación.

En Francia desde julio, unos 40 militares navegan armados a bordo de la decena de atuneros franceses que faenan en aguas del océano Indico. En Francia está prohibido embarcar guardas jurados de empresas privadas.

tracking