Alonso: «El acuerdo con el PNV es presupuestario, ni más ni menos»
El PSOE tiene claro que los Presupuestos para el 2010 son exactamente los que necesita el país. Tras dos días de agrio debate parlamentario en el que el Ejecutivo contó con el apoyo pactado de PNV y CC y con la oposición parapetada en el rechazo categórico de fuerzas tan dispares como el PP, los nacionalistas catalanes y gallegos o IU-ICV, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quiso cerrar cualquier tipo de debate afirmando con rotundidad que éstos son «los Presupuestos que necesita el país».
Estas cuentas son «austeras», «ahorran donde se puede ahorrar, mantienen las inversiones sociales y las inversiones productivas para seguir modernizando el país», certificó el ex ministro en un encuentro digital con los lectores de Vocento en Internet en el que, ante el «runrún» de los últimos días, aseguró tajante que no existe más acuerdo con los nacionalistas vascos que el «presupuestario, ni más ni menos».
Una vez superado el trámite parlamentario, Alonso reconoció la existencia de un «margen relativo» para la negociación de pequeños cambios en los PGE, aunque «sin cuestionar su esencia, nuestras conquistas sociales, la modernización del país y austeridad». No quiso, sin embargo, «adelantar estrategias negociadoras» que pudieran debilitar la posición socialista en las conversaciones para consensuar enmiendas parciales.
Conocido el dato del paro, Alonso secundó la cautela del Gobierno y auguró que «todavía tendremos una temporada dura económicamente».