Diario de León

Entrevista | MARÍA JOSÉ SALGUEIRO | CONSEJERA DE CULTURA Y TURISMO

«La crisis demuestra la fortaleza del turismo en Castilla y León cada día»

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, en un momento de la entrevista.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, en un momento de la entrevista.

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

Salgueiro asume como reto la mejora de la calidad para lo que se apoyará en el Plan Estratégico de Turismo. De esta forma, sus políticas tratan de mantener el liderazgo del sector, «la mayor empresa de Castilla y León», aglutina a 28.000 empresas, sobre todo, en un tiempo marcado por la crisis en el que está «aguantando el tirón».

-"La Feria Internacional del Turismo de Interior abre sus puertas, ¿el certamen se ha consolidado como lugar de encuentro para los negocios?

-"Sí, los negocios son una de las partes importantes de Intur y allí se dan cita numerosos empresarios en la zona general de la feria y en Intur Negocios. Se está demostrado que en estos tiempos de crisis el sector turístico está aguantando el tirón a base de creer en lo que hacen y del trabajo bien hecho de todos los colectivos que lo integran. El turismo es la mayor empresa que existe en Castilla y León. Las cifran son claras: 28.000 empresas trabajan directamente en el sector del turismo en Castilla y León. No hay nada que supere eso . -"¿Cuáles serán los principales reclamos que utilizará la Junta en esta edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior?

-"Habrá dos protagonistas. Los Caminos a Santiago por Castilla y León con la celebración del Año Santo Jacobeo en el 2010 y la apertura, también el próximo año, del Museo de la Evolución Humana en Burgos. Para la comunidad, éstos serán dos asuntos fundamentales. También, se promocionará la Semana Santa, la naturaleza y el golf, las escapadas rurales y a ciudades, el turismo familiar y las Edades del Hombre. Además, de la gastronomía y enología, se apostará por el turismo de interior, el turismo activo y los eventos culturales en la autonomía. Y novedad muy importante es la forma en la que vamos a ofrecer esos productos este año en Intur. Vamos a tener un «stand no stand», un espacio ferial nada al uso tradicional, en el que no habrá casi nada fijo y todo irá cambiando. Cómo será el stand es una incógnita hasta el momento de la inauguración. ¿Cree que un stand de más de 800 metros cuadrados puede montarse en algo más de tres minutos? Pues eso podrán comprobarlo este jueves. Esa será la primera de las sorpresas. Cuando lleguemos a Intur nadie verá allí un stand montado. Será en ese momento cuando comience el espectáculo que este año Castilla y León quiere ofrecer en Intur.

-"Castilla y León es líder en turismo de interior en España. ¿Qué retos de futuro debe afrontar el sector?

-"Castilla y León es una de las comunidades españolas con mayor presencia en el mercado turístico, con productos de calidad e innovadores, con una industria consolidada, que es líder y quiere seguir siéndolo. Los datos hablan de quiénes somos y de la importancia creciente de nuestro sector, que ha tenido un gran desarrollo. Castilla y León ha mantenido la cuarta posición en el ránking de turistas con destino España, siendo líder en turismo interior.

tracking