Diario de León

Un vocal del Poder Judicial reclama una ley orgánica sobre las escuchas

Publicado por
EFE | SEVILLA

Creado:

Actualizado:

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Dorado pidió ayer la aprobación de una ley orgánica que regule la interceptación de las comunicaciones, lo que evitaría, a su juicio, polémicas como la que ha suscitada la aplicación del sistema Sitel.

Se trataría de una ley que, según ha explicado Antonio Dorado a los periodistas, regularía el sistema de interceptación, en qué supuestos se aplicaría y con qué garantías.

Con una ley orgánica que lo regule, los ciudadanos podrían estar tranquilos porque sus derechos serían respetados y porque el Sitel «llegaría a buen puerto», lo que «realmente interesa a los ciudadanos: que el delincuente esté dónde tiene que estar».

Proposicion de ley. Mientras, el grupo parlamentario del PP planteará una proposición de ley para regular la utilización del Sietel si el martes no logra los apoyos suficientes en el Congreso para sacar adelante una proposición no de ley sobre esta materia.

A preguntas de los periodistas, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría no ha precisado si ya tiene el respaldo suficiente para aprobar la iniciativa de la semana próxima y ha asegurado que si no lo consigue se trabajará en una proposición de Ley para regular especialmente «la conservación y, en su caso la destrucción, de los datos que se obtienen y cómo se efectúa».

En este sentido, ha insistido en que presentarán jurisprudencia sobre el tema y hablarán con todos los grupos.

tracking