Respeto del PSOE y rechazo del PP al editorial conjunto catalán

Doce diarios publican el mismo texto en el que reclamanal Tribunal Constitucional que respete el autogobierno

Montilla recibió ayer a Johan Cruyff, nuevo seleccionador catalán de fútbol.

Publicado por
R. G./c. REINO | madrid/barcelona
León

Creado:

Actualizado:

La publicación de un editorial conjunto por parte de los doce diarios de Cataluña para pedir al Tribunal Constitucional respeto al Estatut suscitó una marejada política. El Gobierno mostró su respeto por la iniciativa sin decir si compartía la postura de los rotativos, algo que sí hicieron la totalidad de los partidos catalanes, que secundaron con entusiasmo la inusual decisión. El PP fue el único que torció el gesto porque interpretó que suponía una presión al tribunal para que falle a favor de la norma estatutaria.

El frente común en apoyo al Estatut superó las fronteras políticas y se contagió a una de las expresiones sociales más representativas: los diarios de toda Cataluña. La prensa catalana realizó una iniciativa sin precedentes en esa comunidad y que sólo tiene antecedentes en Madrid, Euskadi y Galicia en los años de la transición. El gesto obtuvo el inmediato respaldo de las tres principales emisoras, Catalunya Radio, Com Radio y RAC-1, el de las centrales sindicales CC.OO, UGT y USO de Cataluña, y hasta siete colegios profesionales se adhirieron.

El editorial desencadenó un terremoto político. El Gobierno reaccionó con cautela, aunque los ministros catalanes respaldaron el artículo sin recato. Zapatero fue el paradigma de la cautela, señaló que había leído el texto «con mucho interés» y sólo podía mostrar «mucho respeto por su contenido». Los titulares de Defensa, Carme Chacón, y Trabajo, ambos miembros de la dirección del PSC, además de respaldar la postura común de la prensa, subrayaron que la opinión de los rotativos, en ningún caso, se puede considerar «una presión» al Constitucional.

No piensan lo mismo dos destacados socialistas, el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien apuntó que el editorial es «una presión más» que será «contraproducente» para la sentencia, y la portavoz en el Senado, Carmen Silva, quien vio «un error» en la iniciativa periodística porque sólo sirve para generar «tensión, presión y conflicto».

Cargando contenidos...

La diversidad de criterio en el Gobierno y en el PSOE no se registró en el PP, que rechazó la iniciativa. Rajoy reclamó «respeto a las reglas del juego», aunque cada uno puede opinar «lo que quiera», y la secretaria general, Dolores de Cospedal, calificó el artículo de «absolutamente intolerable» y culpó a Zapatero de toda la polémica generada en torno al Estatut. Lo mismo hizo la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para la que «el origen» de toda la discusión está en «la irresponsabilidad» del presidente del Gobierno cuando se mostró dispuesto a aceptar lo que aprobara el Parlament cartalán. El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, se sintió inquieto por la unanimidad de la prensa catalana en una sociedad «tan plural».