Diario de León

La televisión vasca emitirá por vez primera el discurso de Navidad del Rey

Publicado por
ELISA LÓPEZ | vitoria
León

Creado:

Actualizado:

Euskal Telebista, la televisión pública vasca, se sumará al resto de canales de España al emitir en Nochebuena de diciembre el mensaje navideño del Rey. Lo hará, por primera vez en su historia, a través de su canal en castellano, según anunció ayer el director de la radiotelevisión pública vasca, Alberto Surio, al ser preguntado sobre esta cuestión por el PNV en el Parlamento de Vitoria. La decisión, que ya había sido adoptada por el Consejo de Dirección del ente, provocó un aluvión de críticas en las filas nacionalistas.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate consideró que se trata de «imponer un símbolo» en contra de la opinión mayoritaria de la sociedad vasca y que, además, bajará la audiencia de ETB. Para Iturrate, la emisión del mensaje navideño de don Juan Carlos supone «un paso más en el festival de gestos huecos en el que está empeñado la nueva mayoría» parlamentaria para «hacernos tragar a la mayoría social de este país con ruedas de molino del constitucionalismo español que no compartimos».

El director del ente apuntó asimismo que «nadie está obligado a ver el mensaje del Rey» ya que los otros dos canales de la televisión pública vasca, ETB1 y ETB 3, ambos íntegramente en euskera, ofrecerán una programación alternativa.

Surio vinculó la decisión tomada por el ente al «papel de servicio público» que debe tener la ETB.

tracking